Consejo de la Cultura realizó segundo encuentro de encargados municipales de cultura

En la ocasión, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, puso énfasis en la importancia de la entrega de herramientas de capacitación, que permiten reforzar la gestión cultural de los municipios y el trabajo en red a nivel regional.

Para fortalecer la gestión cultural de la red intermunicipal de cultura de la región, el Consejo de la Cultura de Antofagasta realizó en el marco del Programa Red Cultura, el Segundo Encuentro de Encargados Municipales de Cultura, actividad que en esta oportunidad se efectuó en la comuna de Calama.

El encuentro, tuvo por objetivo principal capacitar a los/as encargados/as de cultura municipal y representantes de las diversas Fundaciones Culturales de la Región de Antofagasta, en torno al levantamiento de recursos mediante la Ley de Donaciones Culturales, instancia de capacitación que estuvo a cargo del destacado gestor cultural y director de Orgánica Cultural, Antil Camacho, quien dictó diversos módulos enfocados a la gestión de recursos mediante donaciones, los tipos de financiamiento, las formas de tramitación de proyectos y la gestión de proyectos.

Asimismo, la instancia de capacitación contó con la participación del Secretario Ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Oscar Agüero, quien dictó el taller “Preparación de Proyectos para Ley de Donaciones Culturales” y “Alcances de las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales 2014”.

Trabajo en red

La Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la realización de este segundo encuentro con los encargados municipales de cultura, lo que permitió reforzar el trabajo en red con todas las comunas de la Región y buscó entregar las herramientas necesarias para fortalecer la gestión cultural en especial de los municipios.

“Para el Consejo de la Cultura y las Artes es muy importante la red que se ha establecido con los encargados municipales de cultura de las distintas comunas de la Región, red que estamos fortaleciendo a través del trabajo formativo, instancia que los mismos encargados municipales de cultura han decidido. El primer encuentro se realizó en Antofagasta el semestre anterior y ahora este encuentro referido fundamentalmente a la captura de fondos y a la ley de donaciones culturales, que se está desarrollando en Calama; en una afán descentralizador de las acciones del Consejo en la región”.

Agregó que “Para nosotros es de suma importancia que los encargados municipales de cultura estén capacitados y logren además trabajar en conjunto, fortaleciendo las redes de trabajo entre ellos para poder activar el trabajo de sus fundaciones, corporaciones y de sus espacios municipales, a través no solamente de la capacitación de captura de recursos, sino de la reflexión que la gestión cultural de la región debiera tener con respecto a las temáticas relevantes del devenir cultural de la región; estableciendo la educación artística, la formación, el patrimonio y las distintas instancias creativas también como derechos sociales de la comunidad”.

Por su parte, una de las asistentes de la jornada, la Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto de Calama, Helga Reyes, agradeció la instancia. “Para mi este taller ha sido en gran manera satisfactorio por la entrega de herramientas que facilita poner en práctica lo aprendido, con muchas ideas y conceptos, que significan un gran entrenamiento para nuestra labor como gestor en la captación de recursos. Esto no solamente a través de ley de donaciones culturales, sino a través de otro tipo de donaciones, como donaciones personales y de empresas; entonces ha sido un taller bastante completo que entrega no solamente en modalidades sino que también tips de ayuda para poder gestionar estas donaciones y este ingreso de dinero para los proyectos culturales, herramienta indispensable para todo gestor, toda persona que está a cargo de un centro cultural o para los mismos cultores artísticos que necesitan financiar proyectos que no han sido acogidos por otros medios”.

Volver arriba