Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Música / O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2021 Seremi Lucía Muñoz da inicio a la iniciativa “O’Higgins Elige Cultura”

  • La convocatoria busca promocionar distintas expresiones artístico-culturales que pongan en valor, mediante cápsulas de radio o audiovisuales, a cultores y artistas de la región. Las postulaciones se recibirán entre el 15 de junio y el 22 de julio.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, la Seremi de las Culturas dio a conocer durante esta jornada el lanzamiento del programa “O’Higgins Elige Cultura”, una ambiciosa convocatoria que tiene como objetivo promover la creación, circulación artística y cultural de la región, proporcionando así una importante programación cultural digital gratuita dirigida a toda la ciudadanía.

Con esta finalidad, se invita a participar a cultores, gestores culturales y artistas de diversas áreas, tales como: música, teatro, títeres, circo, artistas visuales (pintura, grabado, artes mediales, esculturas), fotografía, danza, artistas literarios, audiovisualistas, artes integradas, diseño u otra expresión artística de creación, de la gestión y/o de los aspectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial (artesanías, narradores orales, etc.)

Las personas interesadas en participar deberán elegir una de las categorías de la convocatoria, entre las que se cuentan: Fomento de la Lectura (Narración oral, cuentacuentos, escritura creativa, textos de dramaturgia y todo lo vinculado a la lectura y/o escritura), Artes Escénicas, (danza, teatro, artes circenses, titiriteros), Artes Musicales, Artes de la Visualidad, Artes Audiovisuales, Artesanía y Arquitectura y Diseño. Luego, deberán crear una cápsula audiovisual de entre 3 a 6 minutos. También se puede postular con una o un paquete de cápsulas radiales las que, en total, no deben durar más de 6 minutos. Los detalles técnicos para postular se encuentran en las bases de esta convocatoria.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló: “estamos muy contentos de dar inicio a ‘O’Higgins, Elige Cultura’ porque es una iniciativa que permitirá difundir una importante programación cultural gratuita a toda nuestra comunidad regional. Sabemos que tenemos una región muy diversa, con muchos artistas con un tremendo potencial creativo que finalmente son parte de nuestro patrimonio y queremos mostrarlo. No quisiéramos quedar solo en facilitar el acceso a expresiones artísticas, sino que también queremos avanzar en el fomento del trabajo artístico local y visibilizar sus trabajos en toda la región. Por eso, invito a artistas, cultores y/o gestores culturales para que participen y muestren a la ciudadanía los conocimientos y talentos que poseen«.

Las cápsulas que sean seleccionadas recibirán una retribución económica de 350.000 pesos (impuesto incluido). Con ellas, se creará una programación artístico cultural diversa y con contenido local, la que pronto comenzará a circular en toda la región. De esta forma, se podrá visualizar y disfrutar el quehacer cultural local.

Las personas interesadas en participar deben enviar sus trabajos en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/11vftu2b8JMMU7BTs91JYG0w8tHHSNy4JUNtUcLaoN4c/

El programa “O’Higgins Elige Cultura” es desarrollado en el marco de Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Bases: Bases O´Higgins Elige Cultura

Anexo 1: ANEXO 1

Anexo 2: ANEXO 2