Artes de la visualidad / Artes escénicas / Biobío / Música PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2021 Nueva serie documental acerca el trabajo de artistas a las comunidades del Biobío

  • “Cultura en tu Hogar” es la nueva apuesta de la Seremi de las Culturas que, con el apoyo del Gobierno Regional, busca acercar el trabajo creativo a la ciudadanía y, además, contribuir a mantener económicamente activo el ecosistema artístico de la región del Biobío.
  • El material estará disponible en el canal Youtube (CulturaBiobio) y en las redes sociales de la institucionalidad cultural de la región.

Siempre con el objetivo de reactivar el sector creativo y cultural, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una nueva propuesta audiovisual denominada “Cultura en tu hogar”, serie de micro documentales que plantea una estrategia de vinculación con una audiencia amplia, de carácter familiar, que permita brindar un espacio de entretención, autocuidado y goce estético, reforzando la relación con los artistas y sus procesos creativos.

El diseño de este programa se basa en la transmisión de 17 cápsulas didácticas de diversas disciplinas y 3 conciertos online. El foco de todo el material será la formación y educación para un público familiar, un verdadero espacio de mediación para niños, niñas y jóvenes.

Esta iniciativa, diseñada por el equipo de la Seremi de las Culturas y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, dará la oportunidad para que la comunidad regional pueda enfrentar de mejor manera las limitaciones que impone la emergencia sanitaria, dado que los espacios y las infraestructuras culturales se mantienen cerradas para espectáculos presenciales.

La seremi de las Culturas, Carolina Tapia explica que “las limitaciones y situaciones producto de la pandemia nos han impulsado y fortalecido en continuar con nuestra misión, que es trabajar por el acceso a la cultura para la ciudadanía. Así nace ‘Cultura en Tu Hogar’, con el objetivo que toda la región del Biobío pueda disfrutar desde sus hogares de la difusión de artistas regionales tanto plásticos, escénicos como musicales y también con contenido de mediación para comprender los procesos creativos. Esto no habría sido posible sin el apoyo del Gobierno Regional, por lo que estamos muy contentos de poder acercar este nuevo programa a la casa de cada uno los habitantes de nuestra región”.

Por su parte, el Intendente Patricio Kuhn indicó que “como Gobierno Regional estamos orgullosos de apoyar en la difusión de las artes regionales. Estamos conscientes que la cultura es esencial para las personas, más aún en un contexto de emergencia sanitaria. Es un sector muy golpeado por esta realidad que nos ha tocado vivir y es evidente que la industria de las artes es un importante motor de desarrollo para las comunidades. ‘Cultura en tu hogar’ es fruto de un esfuerzo conjunto entre instituciones para apoyar tanto a la comunidad artística como a la ciudadanía de nuestra región”.

La máxima autoridad regional destacó que la inclusión de la dimensión cultural en las políticas públicas se ha convertido en un desafío que hoy enfrentamos como región y como país. Ante ello, el contexto actual, nos invita a considerar el arte, la cultura y la creatividad desde una mirada multidimensional de política pública y, con ello, potenciar sus efectos en el ámbito social, psicológico y de buenas prácticas en nuestra convivencia diaria.

En este sentido, “Cultura en Tu Hogar” es un Programa que nos invita a pensar en las audiencias de hoy y preguntarnos cómo ponemos a las personas en el centro de la gestión de las organizaciones y el valor de nuestra producción artística local, además de ser una iniciativa que contribuye a la difusión y formación ciudadana en materias de prevención y responsabilidad ante la contingencia sanitaria mundial.

Es evidente que todas las áreas de las artes se han visto profundamente afectadas por la pandemia; frente a esta realidad es que “todas las iniciativas que hemos levantado, con distintos tipos de financiamiento, van a asociadas a una remuneración para los artistas y creadores, como una forma de aportar a la reactivación económica del ecosistema cultural, el que involucra los honorarios correspondientes a los trabajos que cada uno y una desempeña”, precisó la seremi del ramo.

“Cultura en tu Hogar” se podrá disfrutar a través de las redes sociales institucionales, pero también a través de la comunidad de espacios culturales CorredorBiobío, una red integrada por 10 espacios culturales desplegados en distintas comunas de la región, aumentando así las audiencias.

Te invitamos a ver el primer capítulo de «Cultura en Tú Hogar»: