Seremi de las Culturas y pueblos originarios del Maule firman Plan de Revitalización Cultural
  • Esta carta de navegación –construida en conjunto entre las asociaciones indígenas y el Ministerio a través de diálogos participativos- prioriza dos líneas de trabajo: aprendizaje del mapudüngun y oficios tradicionales y culturales.

Con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas de fomento, difusión, salvaguardia y puesta en valor de las culturas indígenas del Maule, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y las asociaciones y comunidades de pueblos originarios presentes en la región, firmaron por un nuevo periodo el Plan de Revitalización Cultural Indígena.

Esta carta de navegación -construida conjuntamente entre las asociaciones indígenas y el Ministerio a través de diálogos participativos- busca contribuir a los procesos autónomos de revitalización de los sistemas culturales indígenas. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, quien suscribió el documento junto a los dirigentes de las asociaciones y el jefe nacional del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Ancán.

“Las culturas y las artes de los pueblos originarios deben ser preservadas y puestas en valor, como motor de la diversidad cultural del país. Chile debemos construirlo entre todos, reconociendo nuestras particularidades. Los pueblos originarios son parte fundamental de nuestro Ministerio, por lo que continuaremos trabajando para revitalizar sus culturas y expresiones artísticas”, manifestó la Seremi Pía Soler.

Las asociaciones indígenas en conjunto con el Ministerio de las Culturas priorizaron a través de este plan dos líneas de trabajo: Revitalización lingüística del mapudüngun y Revitalización de oficios tradicionales y culturales. Estos últimos orientados a la orfebrería, al telar y a la alfarería mapuche.

Certificaciones

 En el contexto de la firma del Plan de Revitalización Cultural, ceremonia realizada en Domodungu, se llevó a cabo la certificación de quienes fueron parte de los 10 cursos planificados y ejecutados junto a las organizaciones indígenas durante el 2018 y primeras semanas del 2019.

Estos talleres fueron de mapudüngun, telar mapuche, alfarería y orfebrería, en los que participaron 107 personas de 19 organizaciones indígenas, provenientes de 14 comunas de la Región del Maule: Vichuquén, Licantén, Curicó, Molina, San Rafael, Curepto, Talca, Empedrado, Constitución, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví y Retiro.

Volver arriba