Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2019 Seremi de las Culturas se reunió con delegación que participará como espectadores en el eclipse de sol en la Región de Coquimbo

En el mes de julio de 2019, una delegación de la región, integrada por 3 jóvenes de la Escuela Baquedano, un facilitar del Centro de Creación, Cecrea y una funcionaria de la Seremi viajarán a la Región de Coquimbo para participar del Campamento Nacional  del programa, que considera  talleres, charlas y ser  espectadores  privilegiados del eclipse total de sol, que reunirá en el norte del país a científicos y la comunidad interesada en este fenómeno astronómico.

Es con este contexto que el lunes recién pasado, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, se reunió con Benjamín Vidal Contreras, Maria Rodriguez Figueroa y Giovanny Millalonco Vargas, los tres jóvenes elegidos por sus propios pares para representarlos en el gran evento, sus madres; la directora de la Escuela Baquedano; Christian Pavez, facilitador Cecrea y María Paillacar, funcionaria de la Seremi de las Culturas, todo ellos integrantes de la delegación  #EclipseCecrea que viajará hasta la Región de Coquimbo a fines del mes de junio.

Luego de felicitar tanto a los alumnos como a los jóvenes que viajarán, la Seremi de las Culturas, Margarita Ossa, indicó que “estamos muy contentos que estos jóvenes participen activamente de lo que se ha denominado la Temporada de Eclipses, será una experiencia única para ellos y tal como señaló el Presidente Sebastián Piñera, buscamos que estas acciones nos permitan enriquecer y acercar a nuestro país y a nuestros ciudadanos, y especialmente a nuestros niños y jóvenes, a las maravillas del universo”.

Para Rosa Santana, Directora de la Escuela Baquedano este viaje “es un hito histórico que nuestro alumnos representen a la región en el eclipse, un momento donde todo el mundo está mirando a Chile como un puente para acercarnos a la ciencia de la astronomía, es sin duda un orgullo para nuestro establecimiento”.

Por su parte Carolina Contreras, madre de Benjamín señaló sentirse “orgullosa por el viaje que realizará, como siempre le digo los esfuerzos siempre tienen recompensas, y esto es eso un regalo, una experiencia de vida”.

María Rodríguez, alumna del 8°A de la Escuela e integrante de la delegación de jóvenes que viajará dijo que “esta es una enorme oportunidad, que no tienen todos mis compañeros y por eso estoy contenta”.

Los eclipses totales de sol, que ocurrirán en 2019 y 2020, ofrecen una gran oportunidad para Chile al ubicar al país en el centro de la atención mundial.  Al año 2025, Chile alcanzará el 70% de la capacidad total de observación en el mundo.

La temporada se iniciará el 2 de julio con un eclipse de sol que tendrá su punto de oscuridad total desde la localidad de Domeyko, en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la Región de Coquimbo.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2020, otro eclipse total de sol cruzará la región de La Araucanía y parte de Los Ríos. Ambos fenómenos astronómicos serán visibles, de manera parcial, en todo el territorio nacional. Más información en www.eclipseschile.cl  , una página creada especialmente para informar a la ciudadanía sobre estos eventos.

 

Acciones del Cecrea

Antes del viaje se realizarán varias acciones para acercar la astronomía a los niños, niñas y jóvenes. Es por este motivo que se ha diseñado el laboratorio: Viaje al sistema Solar, que constará de 5 sesiones con el curso 8°A de la Escuela Baquedano, experiencia que se replicará los días sábado 1, 8, 15 y 22 de junio, en talleres abiertos y dirigidos a niños, niñas y jóvenes de entre 7 a 19 años, los que se ejecutarán en Cecrea, ubicado en el Museo Regional de Aysén