Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2019 Representantes de Sitios de Memoria iniciaron en Santiago Cuarto Ciclo de Formación en Gestión Cultural

  • Convocadas por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las organizaciones provenientes de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Metropolitana, participaron en una nueva instancia formativa buscando profundizar en aprendizajes relacionados con la selección, presentación y difusión de obras artísticas en Sitios de Memoria.

El Cuarto Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria se inició el pasado miércoles 29 y jueves 30 de mayo en Santiago, bajo la organización de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A la primera jornada asistieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos que gestionan espacios de Memoria correspondientes a las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Metropolitana.

Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, señala que este ciclo busca continuar y profundizar en las necesidades de formación expresadas por las agrupaciones que asistieron a los anteriores ciclos formativos. “Esta nueva fase se orienta al fortalecimiento de las organizaciones en relación a los desafíos que significa la gestión de los Sitios de Memoria, especialmente en sus proyecciones y sustentabilidad”.

Durante este proceso, se profundizará en enfoque de género y generación, formación de públicos y audiencias, materiales pedagógicos y planes de gestión, distribuidos en los siguientes talleres:

  • Aprendizajes de género y generación, con facilitadores del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas. Universidad de Chile.
  • Taller de formación de públicos y audiencias en Sitios de Memoria. A cargo de artistas connotados/as.
  • Materiales pedagógicos al servicio de la memoria, Derechos Humanos y formación ciudadana. Dirigido por profesionales del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Construyendo planes de gestión de Sitios de Memoria. Dirigido por el Área de Educación Centro de Estudios Sociales, CIDPA

El ciclo de formación continuará con la Jornada Zonal Norte, que se realizará el 3 y 4 de julio en Iquique, con representantes regionales de las agrupaciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Más adelante, el 3 y 4 de octubre, se desarrollará en Puerto Montt la última etapa con agrupaciones que gestionan sitios de memoria en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena.