Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 17 MAYO, 2018 Seremi de las Culturas lanza Día del Patrimonio y anuncia más de 100 actividades en la región

  • “Mi Plaza, Mi Patrimonio” será el hito central que se desarrollará en Plaza Sotomayor el domingo 27 de mayo, a partir de las 11 horas, donde habrá presentaciones artísticas, juegos típicos y degustación de comida tradicional. Evento es organizado por la Seremi de las Culturas y Duoc Valparaíso, con la colaboración de la Seremi de Bienes Nacionales, Indap, Injuv y la Red Viva de Museos.

Con los versos cantados por la familia Madariaga, declarados Tesoros Humanos Vivos, se realizó el lanzamiento del Día del Patrimonio Cultural en Valparaíso que, este año, se desarrollará durante dos días: el sábado 26 y domingo 27 de mayo. En la Región de Valparaíso, habrá cerca de 190 actividades en distintas comunas de las ocho provincias, incluyendo Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, junto con la gobernadora provincial de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz; además de la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; Rafael Torres, presidente de la Red Viva de Museos; y Claudio Salas, director Duoc sede Valparaíso, se reunieron en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto a su directora Loredana Rosso, para lanzar la programación.

Durante el lanzamiento, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, invitó a toda la comunidad a participar de la actividad “Mi Plaza, Mi Patrimonio”, gran hito central que se realizará en Plaza Sotomayor el domingo 27 de mayo, entre las 11 y las 18 horas, donde habrá presentaciones artísticas, juegos típicos y degustación de comida tradicional. En el evento destaca la participación de Lucy Briceño, exponente de la bohemia musical porteña, y la familia Madariaga, cultores del Canto a lo Divino, ambos reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco en 2018.

En la actividad también habrá talleres de confección de volantines, trompos y grabados, además de  presentaciones del Ballet Folclórico de la comuna de Llay Llay “Kuska Risum”, chinchineros, organilleros y el tradicional Motemei. En el lugar habrá un mercadito de productos locales, venta de dulces de La Ligua, además de degustación de platos típicos de la región y helados York.

La autoridad regional de Cultura, indicó que “el objetivo es que toda la comunidad  participe los días 26 y 27,  porque abrirán museos, bibliotecas y edificios públicos, pero también el llamado es a participar de la actividad ‘Mi Plaza, Mi Patrimonio’, que se realizará en Plaza Sotomayor, a partir de las 11 horas, y donde habrá manifestaciones del patrimonio inmaterial de Valparaíso con personajes típicos, estará Lucy Briceño y la familia Madariaga, así como tendremos degustaciones gastronómicas para que la gente conozca también nuestro patrimonio culinario”.

En tanto, la gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, manifestó que “estamos muy contentos hoy, esto demuestra una señal de coordinación y, por supuesto, del valor que el Presidente Sebastián Piñera le pone a su Gobierno Regional, sobre todo, en esta provincia tan importante desde el punto de vista del patrimonio inmaterial y material. Estamos invitando a las familias a visitar el sitio www.diadelpatrimonio.cl donde se han desplegado una gran cantidad de actividades”.

Por su parte, el director de Duoc sede Valparaíso, Claudio Salas, señaló que “durante los últimos años nos hemos sumado a las celebraciones del Día del Patrimonio, poniendo a disposición de nuestra comunidad el edificio Luis Cousiño, el cual lo restauramos en 2011, pero este año hemos querido también acoger la invitación de la Seremi de las Culturas, sumándonos a las actividades en Plaza Sotomayor. Queremos rescatar el patrimonio culinario de nuestra región, entregando tres preparaciones típicas de la zona cordillerana, de los valles centrales y la zona costera en distintos horarios, a las 13,  15 y 17 horas”.

Rafael Torres, presidente de la Red Viva de Museos invitó a las familias a participar “de las actividades de los ocho museos que la red ha levantado para el fin de semana del Día del Patrimonio y son más de 30 actividades de conciertos, talleres para niños, títeres, cine, documentales, visitas guiadas, exposiciones temporales. Los museos son recintos de memoria, son recintos de puesta en valor, y este día del patrimonio lo que hace es convocarnos a reconocer los museos y visitarlos y a disfrutar de esta experiencia”.

En esta línea, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, puntualizó que «el Museo de Historia Natural de Valparaíso es un lugar cultural, monumento nacional, y tiene 140 años de vida. Es un lugar que acoge el patrimonio, la educación y todo este tipo de actividades durante el año. Nosotros como museo para el Día del Patrimonio estaremos abiertos el sábado de 10 a 18 horas y el domingo de 10 a 17 horas con cuentacuentos, actividades audiovisuales y sala didáctica».

Valparaíso patrimonial

En el otro paño de Plaza Sotomayor habrá una actividad organizada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con muestra de carros antiguos, ejercicio de escaleras, exposición fotográfica, banda de Bomberos y proyección de una película muda. La Primera Zona Naval también abrirá durante los dos días.

En tanto, el edificio del Servicio de Registro Civil de Valparaíso, que se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad porteña, permitirá el acceso gratuito, entre 10 y 14:00 horas, para una muestra histórica de sus dependencias y de los antiguos elementos que se utilizaban desde el comienzo de este importante Servicio.

Mientras que el edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor 233), abrirá el sábado 26 y domingo 27 de mayo entre las 11 y las 19 horas. El inmueble albergó durante varios años la oficina de Correos de Chile, por lo que habrá un stand con muestra filatélica de la recordada empresa estatal. En tanto, Centex tiene preparado una cartelera con la presentación de la  obra de teatro “Hablar a medias (una ficción entre cartas)» y la actividad “Ven a pintar tu patrimonio”, con Gonzalo Ilabaca, además de  la exposición del ciclo Habitamus: Arte y Espacio Público.

Actividades en la región

Este 26 y 27 de mayo abrirán para todo público el Museo Marítimo Nacional, Museo Baburizza, Museo Lukas, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Histórico de Placilla, Museo Fonk, Artequin de Viña del Mar y Palacio Rioja, pertenecientes a la Red viva de Museos.

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales habilitó siete rutas patrimoniales: Ruta Patrimonial Archipiélago Juan Fernández: Isla Robinson Crusoe; Ruta Patrimonial Te Ara o Rapa Nui; Ruta Patrimonial Viña del Mar: jardines, castillos y palacios frente al mar; Ruta Patrimonial Cartagena: arquitectura, mar y poesía; Ruta Patrimonial Valparaíso: un viaje a la ciudad de los múltiples colores; Ruta Patrimonial Valparaíso Popular; Ruta Patrimonial Región de Valparaíso. Fiestas Tradicionales y Populares Del Centro.

Además, abrirá las puertas de los 10 inmuebles fiscales patrimoniales más atractivos en la región de Valparaíso, como la Gobernación Provincial de Los Andes; Museo Lord Cochrane (Valparaíso); Aduana de Valparaíso (Valparaíso); Antigua Intendencia de Valparaíso; Biblioteca Santiago Severín (Valparaíso); Cueva de los Patriotas (Juan Fernández); Fuerte Santa Bárbara (Juan Fernández); Museo Naval y Marítimo (Valparaíso); Casona Balmaceda (Valparaíso); Palacio Presidencial Cerro Castillo (Viña del Mar).

Viña del Mar también celebrará el Día del Patrimonio con 45 actividades, las que contarán con buses de acercamiento y la apertura de los sitios de interés patrimonial: Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, Castillo Wulff, Club Unión Árabe (ex Castillo Ross), Castillo Brunet, Reloj de Flores, Palacio Ariztía del Instituto Culinary, Palacio Valle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Museo Artequín Viña del Mar, Valparaíso Sporting Club, Sala Viña del Mar, Museo Fonck, Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María, Jardín Botánico Nacional, Parque Quinta Vergara, Delegación de Reñaca, Muelle Vergara y Cementerio Santa Inés.

La comuna de Villa Alemana tendrá visitas al Teatro Municipal Pompeya, el Centro Cultural Gabriela Mistral (con muestras fotográficas) y Ruka Lawen. Mientras que Quilpué ofrecerá recorridos por el Teatro Municipal Juan Bustos, y senderismo por rutas naturales.

En Limache, el Instituto Nacional del Deporte organizó la Media Maratón Provincial “Chile con patrimonio”, que saldrá a las 9 horas del Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia.

Por otra parte, el Consejo de Monumentos organizó una actividad educativa dirigida a la comunidad, para dar a conocer el valor ecológico del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero.

Hasta el momento hay inscritas cerca de 190 actividades en las ocho provincias de la región, incluyendo Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

La programación está  disponible en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, donde aún pueden inscribir sus actividades.