Comenzó la quinta versión del Festival Arica Barroca

Conservar, destacar y difundir la presencia de los templos barroco-indígenas de las comunidades andinas de la provincia de Parinacota y al barroco como instancia de encuentro creativo de las manifestaciones estéticas latinoamericanas son alguno de los antecedentes que dieron origen al Festival Arica Barroca que hoy jueves 17 de mayo de 2018  inicia su quinta versión en el extremo norte del país.

Este encuentro, que se extiende hasta el 19 de mayo, se ha posicionado tanto a nivel local, nacional como en los países vecinos a través de una programación atractiva e innovadora con invitados de lujo y bajo una temática subversiva: ‘Descolonización y arte andino’.

“Buscamos dialogar y reflexionar sobre el significado y sentido profundo de la descolonización en Latinoamérica; y, también, del arte andino como memoria cultural, apelando de manera positiva al diálogo intercultural para la construcción de un futuro armónico de las culturas del ámbito sur andino”, expresó Magdalena Pereira, directora del Festival.

El festival Arica Barroca, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras, será un espacio de encuentro y debate donde especialistas y ciudadanía disfrutarán de 3 días de festival que se desarrollará en espacios patrimoniales tales como la Casa Bolognesi, la Plaza Colón, la Catedral San Marcos de Arica y el Templo andino de Pachama. Destaca la oferta de 16 actividades gratuitas que incluyen conciertos barrocos en Arica y en la Ruta de las Misiones “Saraña” (del aymara ‘caminar’); una Feria de Arte y Diseño Emergente; talleres de aprendizaje, clínicas musicales y ponencias académicas con invitados de Perú, Bolivia y Chile.

“Para nosotros es importante relevar la diversidad cultural que tienen las provincias de Arica y Parinacota. Un tesoro en el cual encontramos diferentes elementos relacionados con el barroco andino, el cual no sólo es importante por sus elementos arquitectónicos y simbólicos, sino que también debido a las comunidades, tradiciones y expresiones artísticas que se desarrollan en torno a esta herencia cultural, las cuales nos unen fraternalmente con el resto del continente, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

PROGRAMACIÓN

Las actividades, todas gratuitas, que considera esta V versión del Festival Arica Barroca se concentran en el casco antiguo de Arica y en el pueblo andino de Pachama.

En la Catedral San Marcos de Arica el público disfrutará de dos noches de conciertos (jueves 17 y viernes 18 de mayo a las 20 horas), destacando la primera noche al chelista mapuche Miguel Millanao y el charanguista Agustín Alonso. En tanto, la segunda jornada contempla la presentación de Mauricio Garay, creador de la vihuela andina, instrumento de cuerda que une el viejo y el nuevo mundo tras lo cual la Fraternidad Gran Diablada Corazón de Arica brindará un juego de luces y un mágico relato nacido del imaginario andino.

Por su parte, la Feria de Arte y Diseño Neo Barroca es la plataforma para diseñadores y creadores emergentes de la región. Este año se hará mención especial al tallador ecuatoriano Telmo Sarauz a través de una charla magistral a manos de su hermano, tallador y ebanista de gran talento y reconocimiento. Luego se dará paso a la pasarela de diseños en la Plaza Colón donde los creadores participantes en la Feria Neo Barroca, por segundo año consecutivo, mostrarán los avances de sus creaciones.

Las actividades finalizan en el poblado andino de Pachama, en donde el templo barroco de San Andrés, joya barroca del S. XVIII., acogerá a los y las invitadas a compartir en comunidad de la gastronomía, la belleza de los frescos restaurados y  del patrimonio paisajístico del entorno andino destacando la necesidad de “reflexionar y poner en escenario la relevancia de lo local, en lo global”, tal y como afirma Magdalena Pereira, Directora Ejecutiva.

Arica Barroca 2018 presenta un programa variado integrando actividades académicas y artísticas. Serán 10 ponencias académicas que involucran temas como Historia, Arte, Arquitectura, Turismo y Comunidad; 3 Mesas generativas sobre la aceituna de Azapa y la Escuela del vino (incluyen degustación) y sobre la Ruta de las Misiones; 1 clase magistral; 1 documental; 2 clínicas musicales, 2 sesiones de conciertos barrocos en Arica y uno en el poblado de Pachama, así como actividades para niños y talleres de aprendizaje.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto al V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl

Volver arriba