Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2020 Seremi de las Culturas invita a celebrar el Día del Libro con conversatorios, audiolibros y ciclo de cuentos vía streaming

Un viaje sideral por el “El universo del Principito” a través de Youtube, y la campaña #LeerParaViajar que impulsa Cecrea para entregar libros a domicilio, son parte de las iniciativas que preparó la Seremi de las Culturas para celebrar la lectura en familia.

La nueva forma de relacionarse entre las personas y con el entorno ha sido todo un desafío durante el periodo de emergencia sanitaria en Chile. Y en esta búsqueda por ocupar el tiempo disponible, los libros y la literatura han sido una de las alternativas favoritas para la ciudadanía, que durante todo abril podrá sumarse a las actividades conmemorativas en el marco de un nuevo 23 de abril, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor.

En este sentido, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que “resulta muy especial para todos celebrar este Día del Libro, un día muy emblemático para todos nosotros, en esta situación de confinamiento donde estamos todos juntos y reunidos en familia, y donde ha tenido que primar la innovación, la creatividad, y por qué no, la transformación del espacio de encuentro familiar a través de la lectura de ficción, historias fantásticas, cuentos, poesía. Poder llevar esto a las casas de todo es una oportunidad maravillosa para poder recuperar el amor por los libros”.

La programación de este año contempla el lanzamiento del audiolibro “El universo del Principito”, iniciativa que impulsa el proyecto de educación astronómica “Anillo ACT172033. Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos”. La obra multiformato invita a conocer los planetas y el misterio de los agujeros negros y pulsares.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura de la Región de Valparaíso, fue una idea que desarrolló el fallecido astrónomo italiano Francesco Palla inspirado en el personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry, para  posteriormente ser traducido al español por los académicos del Departamento de Astronomía Universidad de Concepción, Rodrigo Reeves y Dominik Schleicher. El lanzamiento será el jueves 23 de abril, a las 11 horas, a través del canal de Youtube: “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”.

Otra de las iniciativas que se suman a la lectura en casa, es el sistema de préstamo de libros a domicilio que implementará el Centro de Creación de La Ligua a través de la campaña #LeerparaViajar, para que niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar de la lectura en sus hogares. Esta nueva modalidad permitirá que la comunidad tenga acceso  más de 800 libros, como cuentos, libros de ilustración, cómics, novelas, entre otros textos. Para participar de esta novedosa iniciativa deben estar atentos a las redes sociales de Cecrea La Ligua en Instagram y Facebook. Las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente Whatsapp +569 42676935.

A través del hashtag #AquíSeLee y #DíaDeLibro, escritores y escritoras de la región también se sumarán a la campaña de fomento lector para promover el amor por los libros con recomendaciones de novelas, poemas y otros escritos.

Ciclos y conversatorios

En conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, y el Plan Nacional de la Lectura, se realizará el ciclo de conversaciones “Quinta en letras”. El programa que será transmitido vía streaming, tendrá como primer invitado al escritor Andrés García Lagomarsino, quien presentará el libro “Say, el elefante”, que nace de la investigación sobre el primer elefante que llegó a Valparaíso. La actividad se transmitirá vía streaming el jueves 23 de abril, previo aviso a través de redes sociales.

El mismo jueves, la Unidad de Bibliotecas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio estrenará el ciclo de cuenta cuentos infantiles «Quintacuentos», comenzando este jueves con el libro «En la Casa de al lado» de Catalina Covacevich, el que cuenta la historia de Emilio y su pesada y desagradable vecina. El ciclo será anunciado a través del Fanpage https://www.facebook.com/patrimoniochile/

La Biblioteca Severin de Valparaíso continua con su llamado a buscar un superhéroe, a través del concurso literario “Todos contra el Covid-19”. La invitación es a crear una historieta donde se dé vida a una súper heroína o un súper héroe que luchará con el pequeño villano que esta atacando nuestro planeta. Las bases del concurso la puedes encontrar en https://www.bibliotecaseverin.gob.cl/sitio/

A nivel nacional, la plataforma www.eligecultura.cl contará con diversas actividades virtuales. Una de ellas es una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro 2020, a través de la cuenta de Instagram del Plan Nacional de la Lectura, este jueves 23 de abril a las 11.30 horas. En el mismo canal se realizará la primera experiencia del programa Diálogo en Movimiento de manera virtual con la mediadora Laura Mera, reconocida booktuber nacional, y Francisca Solar, destacada escritora chilena de literatura juvenil, los que se realizarán el 21 y 23 de abril, respectivamente. El encuentro será a partir del libro “Almas de rojo”, de Francisca Solar.

A ello se suma el lanzamiento de la sexta versión del concurso literario autobiográfico para adultos mayores “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizado en el marco del Plan de la Lectura.

Todas las actividades se pueden revisar en el Calendario del Día del Libro 2020, disponible en: http://plandelectura.gob.cl/actividades/calendario-dia-internacional-del-libro-y-derecho-de-autor/