Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2020 Con “Escucha Creativa”, Cecrea Los Ángeles da inicio a sus actividades online

  • La actividad convocó a más de 50 participantes, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar de manera creativa, de acuerdo a la metodología mediada por facilitadores Cecrea.

El sábado 18 de abril, se realizó de forma online la primera Escucha Creativa en cuarentena, organizada por el equipo de Cecrea Los Ángeles, programa perteneciente a al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Bíobío, en conjunto con los equipos de las comunas de Pichidegua, región de O’Higgins; y San Joaquín, región Metropolitana. La convocatoria virtual tuvo por objetivo conectar con niñas, niños y jóvenes de las tres regiones para conocer sus intereses, estado anímico y motivaciones, para así poder desarrollar una oferta programática a distancia acorde a las necesidades que éstos presentan durante este período de distanciamiento social.

La SEREMI de las Culturas de la región del Biobío, Carolina Tapia Krug destacó la importancia de la labor desarrollada por el equipo Cecrea Los Ángeles que, “en condiciones tan complejas, han sabido continuar con el trabajo que  se orienta precisamente en los protagonistas del futuro. Los niños, niñas y jóvenes necesitan herramientas para la reflexión crítica, lo cual les permitirá enfrentar el actual cambio de paradigmas que vivimos a nivel mundial, a través de la creatividad y optimismo. Para lograr eso, es esencial escucharlos y atender sus sugerencias”.

Luego de una campaña de difusión e inscripción online, se realizó una jornada doble, en la mañana orientada a niñas y niños de 7 a 11 años y en la tarde a jóvenes de 12 a 19 años, en la cual se contó con 50 participantes, los que pudieron interactuar de manera creativa, de acuerdo a la metodología mediada por facilitadores Cecrea.

A partir del análisis de la jornada, Cecrea Los Ángeles está planificando actividades creativas, científicas y artísticas a distancia. Además, podremos ofrecer programación conjunta entre las tres regiones, las cuales estarán abiertas a la comunidad y se realizarán de manera virtual a través diversas plataformas, de redes sociales y aplicaciones móviles.

¿Qué es Cecrea?

Es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de experiencias de aprendizaje, que fomentan que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos. Para Cecrea es clave la participación y experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Actualmente Cecrea se encuentra en 15 ciudades de nuestro país y está desarrollando actividades abiertas y gratuitas a través de internet para todas y todos (www.cecrea.cl). Nos puedes encontrar en Instagram y Facebook como Cecrea Los Ángeles.