Seminario organizado por el CRCA profundiza en la dinamización de las Economías Creativas
  • Cerca de 50 personas participaron de la actividad, que reunió a 4 expertos en el área y generó importantes discusiones en torno al tema.

Por segundo año consecutivo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Atacama organizó un nuevo Seminario de “Estrategia de Desarrollo para la Economía Creativa del Norte Chico, Atacama-Coquimbo 2017”, orientado a creadores, creadoras, artistas y gestores y gestoras culturales, así como interesados en conocer detalles de la evolución de esta temática.

El Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa se presenta como una herramienta capaz de articular instituciones e instrumentos de financiamiento, y, además, se constituye como la piedra angular para que estos objetivos, fundamentales para el futuro del país, se logren en su totalidad. Por eso es que es fundamental conocer cómo cada región puede adaptarse a los modelos virtuosos que generan una dinamización del trabajo artístico en Atacama.

En ese contexto, más de 50 personas se sumaron a esta convocatoria y participaron activamente de las exposiciones de los profesionales Sofía Lobos, Economista de la Universidad de Chile y Magister en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Manchester; Alejandro Escudero Gallardo, profesional de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Gestión de Emprendimiento e Innovación  y actualmente también Director de Corfo en la Región de Atacama y Secretario del Directorio de CCIRA; Jorge Baradit Morales, escritor en diversos formatos, de no ficción, historia chilena y narrativa; Alex Paredes Lazo, especialista en emprendimiento creativo y cultural, con más de 14 años de experiencia en formación, asesorías e investigación para este sector de la Economía Creativa.

“Para el Gobierno es importante potenciar una economía sustentable, que sea respetuosa del territorio y del bienestar de todas y todos sus habitantes, por eso como Consejo de la Cultura entendemos la profundidad de ese mensaje y desarrollamos acciones que apunten a ese mandato de la Presidenta Bachelet, así colaboramos en las instancias que fortalecen el talento e identidad regional para que se enmarque con éxito en esta matriz productiva y exportadora diversa, dinámica y versátil, tales como este Seminario, la presencia de nuestros creadores en mercados nacionales e internacionales y las mentorías”, señaló Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

La oportunidad fue especial para los 4 expositores, ya que pudieron responder dudas, contrastar puntos de vista y -en sus campos de acción pertinentes- comprometer acciones concretas para profundizar en la realidad de las Economías Creativas. Así también, se enfatizó en rol del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama en esta temática.

Volver arriba