Arquitectura / Infraestructura / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2020 Seminario internacional sobre prevención y combate de incendios en bienes patrimoniales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Cuerpo de Bomberos de Santiago realizarán este martes 15 y miércoles 16 de diciembre el Seminario en línea «Prevención y combate de incendios en bienes patrimoniales» el que abordará experiencias nacionales e internacionales incluyendo casos de impacto mundial como el siniestro ocurrido en el Museo Río de Janeiro o la Catedral de Notre Dame.

La instancia surge en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por ambas instituciones en 2020 para impulsar iniciativas en la materia, renovar protocolos y recomendaciones y desarrollar acciones de difusión, educación y especialización asociadas a la gestión de riesgo y medidas de prevención frente a siniestros en bienes de interés patrimonial.

El seminario- que cuenta con la colaboración de Icomos Chile y la Segunda Compañía “Esmeralda”- contará con la participación de representantes y expertos en la materia de Brasil, EE.UU, España y Chile y será transmitido por el Canal YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

Panelistas

Pablo Muñoz del Olmo, Presidente de la Fundación Fuego (España). Licenciado en Humanidades, Master en Gestión de Emergencias y Protección Civil. Desde el año 2012 es Presidente del Patronato de la Fundación Fuego y actualmente es Jefe de Bomberos y Protección Civil del ayuntamiento de Cuenca, España. Como especialista en la protección del Patrimonio ha sido Coordinador de la Comisión Técnica de Prevención de Incendios y Protección Civil del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Ha participado en numerosas estudios y asesorías para España, Chile y Argentina.

Alexander Kellner, Director del Museo Nacional UFRJ (Brasil). Geólogo UFRJ, Doctorado de la Universidad de Columbia. Desde 2018 es Director Nacional del Museu Nacional Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) donde trabaja desde 1997. Trabaja en la investigación de fósiles y acaba de ser incluido como el único paleontólogo brasileño en la lista de los 100.000 investigadores más influyentes del mundo. Es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias.

Christopher Marrion, Fundador y Director Ejecutivo de Marrion Fire&Risk Consulting PE (EE.UU). Ingeniero, Bachelor of Science Electrical and Computer Engineering, State University of New York; y Master of Science Fire Protection Engineering, Worcester Polytechnic Institute. Consultor en gestión de riesgo de desastres y gestión de riesgo de incendio. Fundador y Director Ejecutivo de Marrion Fire & Risk Consulting PE. Ha trabajado con UNESCO, ICCROM, UNISDR, ICOMOS y otras numerosas instituciones públicas y privadas. Su trabajo incluye planificación en gestión de riesgo de desastres, evaluación del sistema de protección contra incendios; modelación de incendios, entre otros.

Marcela Hurtado, Universidad Federico Santa María. Arquitecta Universidad de Valparaíso, Especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica por la Universidad de Chile y Doctora en Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Actualmente es Presidenta ICOMOS Chile, Miembro experto y Vice presidenta del Comité científico internacional de análisis y restauración de estructuras históricas, ISCARSAH. Además, es académica del Departamento de Arquitectura y Directora del Programa de Magister en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Daniela Díaz, Encargada del Área de Patrimonio en Riesgo del CMN. Arquitecta Universidad de Chile, Magíster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles ENCRYM-INAH, México, y Doctora en Mitigación de Riesgos y Protección del Patrimonio Cultural de la Università degli Studi della Basilicata (Unibas), Italia. Actualmente es la encargada del Área de Patrimonio en Riesgo de la ST CMN.

Stefany Fuentes, Profesional del Área de Patrimonio en Riesgo del CMN. Arquitecta Universidad de Chile, Master en Accesibilidad para Smart City, La Ciudad Global, Universidad de Jaén, España. Profesional del Área Patrimonio en Riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Jorge García, Capitán Segunda Compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Descargar Programa

Link para transmisión Martes 15 de diciembre 

Link transmisión miércoles 16 de diciembre