La Araucanía / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas presenta guía bilingüe y especial en EligeCultura.cl sobre el eclipse

Más de 40 niños y niñas de los Cecrea de Arica a Punta Arenas disfrutaron del eclipse Fotos: Mario Ruiz

  • “Eclipse Solar/Lan Antü Araucanía 2020” está dirigida principalmente a niñas, niños y jóvenes y es el resultado de un trabajo conjunto entre las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, Educación y Ciencia.

  • Su descarga está disponible en la plataforma web, donde además habrá recorridos por observatorios y diverso material sobre el tema.

Este lunes 14 de diciembre, apenas pasadas las 13.00 horas, un eclipse total de sol cruzará las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha), siendo visible -de manera parcial- a lo largo del territorio nacional. Y como una manera de hacer converger a distintas disciplinas involucradas, las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Educación y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, elaboraron una guía explicativa sobre el esperado fenómeno natural.

Se trata de “Eclipse Solar/Lan Antü Araucanía 2020”, material que tiene como objetivo entregar a niñas, niños y jóvenes contenidos que permitan aproximarse a la ciencia y la cultura, comprendiendo el eclipse desde el punto de vista del fenómeno astronómico, así como conociendo la cosmovisión ancestral mapuche sobre dicho evento. Al mismo tiempo, por tratarse de un material educativo bilingüe, la guía busca ser un instrumento de difusión del mapuzugun.

Guía bilingüe Eclipse Solar/Lan Antü Araucanía 2020

“Queremos ser muy respetuosos de las normativas y protocolos que nos impone la emergencia sanitaria, pero queremos también aprovechar de acercar a la comunidad con este fenómeno natural que a muchos apasiona desde el ámbito científico, pero a otros conmueve desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche y el sentido que este pueblo da a lo que viviremos el próximo lunes. Los invitamos a revisar la guía y el material disponible en EligeCultura.cl”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La iniciativa se suma a un especial que ya está disponible en la plataforma web Elige Cultura, que incluye la posibilidad de descargar la guía bilingüe y otros libros interactivos sobre astronomía; un especial en Ondamedia, charlas sobre el tema en el Festival Puerto de Ideas, recorridos por observatorios y otros recursos para conocer más sobre el fenómeno. #EligeCulturaEnCasa