Seminario de Novela Gráfica reunió a destacados exponentes nacionales

El el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción fue el escenario de un encuentro que analizó en extenso el mundo de la novela gráfica chilena.

Durante dos jornadas y con un promedio de 150 asistentes se desarrolló el II Seminario de Novela Gráfica que congregó a destacados exponentes del cómic nacional y local. Ante un público diverso, compuesto por estudiantes universitarios, secundarios e incluso personas de la tercera edad, los autores de la ya clásica novela gráfica “Policías del Karma” Jorge Baradit y Martín Cáceres fueron los encargados de dar inicio a una serie de exposiciones que repasaron minuciosamente cada detalle del proceso de producción de esta obra.

Por su parte, Francisco Ortega continuó con el conversatorio en torno a su obra gráfica “Mocha Dick” para, luego, dar paso a la exposición de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, autores de la reconocida novela gráfica publicada este año “Los años de Allende”, diálogos que estuvieron marcados por el alto interés de la audiencia, tanto en términos de convocatoria como de la cantidad de inquietudes expresadas durante el encuentro.

Asistentes que, con sus textos en mano esperaron hasta el fin del encuentro para firmar sus ejemplares y compartir con los autores, evidenciaron la calurosa bienvenida a este tipo de iniciativas en la Región. Lo anterior, se refleja en la buena evaluación que realiza el escritor Francisco Ortega, quien afirma estar muy satisfecho con el resultado del encuentro: “Fue todo muy bien organizado, muy buen trato, muy buenas actividades. Quiero volver siempre“sostuvo.

Asimismo, Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes resaltó el valor de este tipo de espacios y manifestó que “estamos trabajando para con la Universidad de Concepción para poder tener otra versión de este seminario con invitados internacionales, de manera de poder ir avanzando con distintas estrategias para este desafío que es el acercamiento de todos los grupos etarios a la lectura” puntualizó.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

Volver arriba