Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 05 MARZO, 2014 Seminario de formación para bailarines y artistas escénicos de Los Ríos ya abrió su convocatoria

La convocatoria está dirigida a actores, actrices, performers y artistas escénicos de disciplinas afines de la Región de Los Ríos, mayores de 17 años.

Segunda versión del programa es nuevamente financiada por el Fondart Regional y se desarrollará en Valdivia entre los meses de marzo y mayo con carácter gratuito.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia ofrecerá un programa de formación en danza, que nuevamente contará con el financiamiento del Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, en la línea de Investigación y Formación.

La convocatoria, ya abierta, está dirigida a actores, actrices, performers y artistas escénicos de disciplinas afines de la Región de Los Ríos, mayores de 17 años y cuyo interés sea la reflexión y creación en torno a lo contemporáneo, al cuerpo en movimiento y al espacio como territorio de la creación.

El programa se desarrollará en Valdivia entre los meses de marzo y mayo de este año y será de carácter gratuito. Los postulantes deberán considerar el compromiso de un cien por ciento de asistencia durante el desarrollo de la totalidad del programa.

Para inscribirse, los interesados deben descargar la ficha correspondiente en el sitio web http://www.experimentacionescenica.cl/. La selección de los participantes se hará bajo criterios de currículo artístico, interés, compromiso, y dando preferencia a la participación de jóvenes creadores e intérpretes de danza y de las artes escénicas contemporáneas.

Metodología

La metodología propone seis módulos de aprendizaje, centrados en la adquisición de nuevas técnicas corporales de movimiento y en la investigación escénica y la creación a través de las técnicas de improvisación y composición. “Los seis seminarios fueron programados y estructurados bajo la premisa de pensar y recrear la contemporaneidad de las artes escénicas en el territorio del cuerpo como objeto y sujeto de creación”, afirmó Ignacio Díaz, coreógrafo, profesor y bailarín, a cargo de la dirección del proyecto.

Los módulos serán “Movimiento 360°: El cuerpo como dinámica de riesgo” a cargo de Elena Arce, “El flujo del cuerpo en Movimiento” con Nathalia Ramírez, “Centro dinámico” con Luis Corvalán, “Principios de Técnica Brumachon” con Verónica Toro, “Flying Low, Free Flow, Release y Floor Technique” con Joel Inzunza y “Composición: espacio, tiempo y diseño” con Ricardo Uribe.

Cada uno de los módulos se realizará un viernes, sábado y domingo hasta completar un programa de formación de 90 horas pedagógicas.

“Luego de finalizar la primera fase del proyecto, ganadora de la convocatoria Fondart Regional 2013, el equipo de producción sostiene la urgente necesidad que los jóvenes intérpretes tienen respecto de los nuevos lenguajes de la danza y de integrar procesos de formación de alto nivel, que no sólo les permitan resolver en cuanto al movimiento, sino en términos de la creación e interpretación en sus respectivos colectivos de danza y proyectos artísticos en el territorio”, sostuvo Díaz.