Artes de la visualidad / O'Higgins PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2020 Se realizó ceremonia de reconocimiento a los dos ganadores regionales del Fondo de Programación y Públicos

  • La Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua junto con la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros se adjudicaron el apoyo que les permitirá incentivar la participación de sus comunidades y audiencias, en las actividades culturales.

 

La pandemia del Coronavirus cambió las formas y las vías mediante las cuales, la ciudadanía accede a la cultura.  Además, el público ya no es el mismo. Esta situación no es nueva para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que este año realizó la segunda convocatoria del Fondo de Programación y Públicos, y de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, fueron seleccionadas dos instituciones: la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de Rancagua junto con la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros.

 

El propósito de este fondo es incentivar la participación de sus comunidades y audiencias, buscando contribuir a la articulación de estrategias de desarrollo de públicos en el marco de las políticas culturales de Chile. Por tal motivo, se realizó la Ceremonia de Reconocimiento a los ganadores regionales este jueves 10 de septiembre en el Teatro Regional Lucho Gatica, donde participaron: la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, la Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes, de la Municipalidad de Rancagua, Paula Gannat Ojeda, el Director de Programación Teatro Regional Lucho Gatica, Eduardo Díaz, junto con el Encargado Municipal de Cultura, de la Municipalidad de Graneros, Luis Sánchez Morales.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, manifestó: “estamos muy contentos que, en estos momentos de pandemia de Coronavirus, podamos llegar a cubrir las necesidades que tiene la ciudadanía a través de los espacios culturales. Mediante este fondo se podrán realizar estudios que permitan que la ciudadanía acceda a los contenidos culturales que quiera, a través de las mejores vías para ello; además, las instituciones contarán con capacitación y acompañamiento desde nuestro Ministerio”. La autoridad añadió: “cada una de las instituciones recibirá aproximadamente 15 millones de pesos, que van a fortalecer el trabajo cultural de nuestra región, además del acompañamiento no valorado económicamente que conllevará esta iniciativa”.

 

Diversas indagaciones han constatado durante la última década un cambio en los hábitos y las prácticas culturales de las personas, creándose un nuevo perfil de espectador con una diversidad de intereses. Por ello el trabajo de desarrollo de públicos se ha convertido en uno de los ejes principales en la generación de políticas públicas y en la gestión de organizaciones culturales.

 

Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, señaló: “el mayor beneficio es que nosotros de a poco hemos abierto espacios para facilitar la cocreación y que tanto agentes culturales como la comunidad sea parte de la configuración programática de la corporación, en instancias formativas o performáticas. Entonces este fondo viene a sistematizar esta dinámica de trabajo que venimos realizando hace años. Además, viene a dar respuesta a las nuevas relaciones que se establecen con los públicos, en este contexto donde hemos tenido que estar a distancia, nuestra sala cerrada y hemos desarrollado una programación online, a distancia y muy enfocada en visibilizar la creación regional. Entonces sabemos que la creación o el desarrollo de un plan de desarrollo de públicos, con instancias de participación, será fundamental para el futuro de la institución o relación con las nuevas audiencias y también la fidelización de éstas”.

 

En tanto que Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, manifestó su felicidad por haber sido beneficiada con este proyecto: “son 20 a nivel nacional y dos de la región. Estamos muy contentos de poder participar en este proyecto de gestión de público, ahora que todo nuestro trabajo se basa en las plataformas digitales producto de la pandemia. Esto llega en un momento muy especial y asertivo, ya que nos permitirá seguir trabajando en la gestión de público, con personas expertas y vamos a poder seguir beneficiando a las personas de la comuna y de la región. Esperamos generar un lindo producto”. Añadió que “para desarrollar esto se trabajará con expertos en la gestión de público y se irá generando a través de analizar los públicos y personas que acceden a toda nuestra programación, para analizar a qué tipo de público estamos llegando y cómo podemos hacer un mejor trabajo con ellos, y cómo podemos llegar con nuestra gestión cultural, para satisfacer sus necesidades desde los hogares. Es una nueva gestión de público que se debe mirar y repasar, y en el fondo también es súper importante que en este trabajo habrá una programación muy importante que la dirigirá nuestro director, en el sentido de trabajar con nuestros artistas, para que podamos hacer esta gestión de público y llegar a los hogares donde esperan disfrutar de la cultura”.

 

Finalmente, Luis Sánchez, Encargado Municipal de Cultura de Graneros, señaló “estamos súper contentos. El año pasado el Teatro Municipal de Graneros logro presentar 14 obras de teatro y con la pandemia del coronavirus estábamos muy tristes de no poder llevar a cabo un trabajo igual. Sin embargo, gracias a este impulso que nos da el gobierno de poder formar y capacitar a personas, podremos crear nuevas audiencias. Agradecemos mucho, porque recuperaremos el impulso que tuvo siempre nuestro teatro”.