Música / Valparaíso PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2020 Se constituyó Consejo Ciudadano de Valparaíso Ciudad Musical

La nueva entidad sesionó por primera vez con el fin de poner en marcha un plan de trabajo acorde a las actuales necesidades y desafíos que enfrenta la comuna.

Esta semana se reunió por primera vez el Consejo Valparaíso Ciudad Musical, encabezado por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto a la seremi de las Culturas, Constance Harvey, el gremio de música IMUVA y el programa de CORFO “Valparaíso Creativo”, entre otros invitados.

Esta instancia, con participación de instituciones público-privadas y agentes de la sociedad civil del sector musical, tendrá el rol de poner en marcha un plan de trabajo acorde a las actuales necesidades y desafíos que enfrenta la comuna.

Desde el municipio el encargado de Desarrollo Cultural, Sebastián Redolés, celebró la instancia y comentó que “ha sido tremendamente significativo para nuestra dirección el lograr reunir, por primera vez, a este Consejo Valparaíso Ciudad Musical, en momentos en que todavía se vive con fuerza la crisis social y sanitaria, con miras precisamente además a la reactivación económica de nuestra ciudad con la música como motor central. Las expectativas son bastante altas, quedó en evidencia la necesidad de trabajar con un sentido de urgencia y en ello hemos de trabajar durante las próximas semanas y meses”.

Sobre el Consejo Valparaíso Ciudad Musical, Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que “es el resultado de un trabajo colaborativo de las instituciones que han impulsado este proyecto, la Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, Valparaíso Creativo e Imuva, y se crea este comité con representación público-privada y de la sociedad civil, especialmente del gremio de la música, lo que da un soporte importante a la gobernanza que tendrá Valparaíso Ciudad Creativa Musical. Sabemos que estamos en un escenario complejo, hay muchas necesidades de un sector bastante informal y que necesitamos abordar en la urgencia y a largo plazo, por lo que espero podamos trabajar todos juntos en pro del desarrollo de la música y de los artistas, para que este tipo de iniciativas sean un motor para el sector cultural en Valparaíso”.

Sobre la ocasión, Mauricio Cifuentes, del programa estratégico regional “Valparaíso Creativo” de CORFO, añadió que, “el generar una denominación de este tipo conlleva un encadenamiento productivo y conlleva justamente una esperanza de que el emprendimiento creativo en la región va a tener un repunte, sobre todo en el ámbito de la música. La visión del programa para este proceso que se viene ahora desde el consejo es colaborar de la misma forma como se estaba haciendo, invertir unos recursos para que esto se facilite, para que se empiecen a generar los primeros hitos del programa que se diseñó. El primer paso ya se hizo, pero queda el más desafiante que es darle continuidad, darle cuerpo, darle forma a esta denominación y realmente generar un encadenamiento para que Valparaíso se transforme en una ciudad musical y que gran parte de sus actividades giren en torno a eso”.

Valparaíso Ciudad de la Música

La declaración de Valparaíso como Ciudad de la Música y miembro de la Red de Ciudades Creativas Unesco, es el resultado de un intenso trabajo colaborativo impulsado desde 2018, por el Municipio de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Asociación gremial de la industria musical de la región de Valparaíso (IMUVA); y el programa estratégico regional impulsado por CORFO, “Valparaíso Creativo”, entre otros agentes locales.

Con esta denominación, nace el compromiso de poner en movimiento una hoja de ruta trazada participativamente con la comunidad musical local, centrada en cuatro ejes estratégicos; dinamización del sector musical; destino de turismo musical; música y educación; y comunidad y calidad de vida.

Dentro de las acciones para promover esta agenda de trabajo conjunta, el municipio porteño además designó a Carolina Ibáñez como encargada de la Música y punto focal ante la Red de Ciudades Creativas de Unesco, quien expresó que “hoy se cumple un primer hito de gran importancia para la puesta en marcha de los compromisos que darán forma a nuestra ciudad creativa de la música. Estamos ante una oportunidad excepcional para levantar redes de colaboración y coordinación público-privada, con el activo involucramiento de la comunidad musical porteña, para empujar de forma oportuna e integradora un plan de acción para la ciudad musical, la que tendrá por delante el desafío de recuperar la vida cultural de nuestra ciudad y mejorar las condiciones en las que creadoras/es, productoras/es, técnicas/os, todo el ecosistema musical en su conjunto desarrollan su quehacer cultural. Enfrentamos tiempos difíciles y se requiere más que nunca unidad y creatividad para sacar adelante buenos proyectos e iniciativas”.