Se inauguró escultura para la Valoración, Educación y Memoria en Derechos Humanos en San Fernando
  • “Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de derecho” es uno de los principios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

La tarde del viernes 9 de agosto, la Plaza de Armas de San Fernando acogió a casi 100 personas que se dieron cita para ser parte de la inauguración del proyecto “Escultura para la valoración, educación, y memoria en Derechos Humanos”, una iniciativa regional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante las últimas décadas, el Estado chileno ha implementado diversas y variadas acciones en torno a memoria y derechos humanos. Un claro ejemplo es esta iniciativa, inaugurada en la Capital de Colchagua, obra del escultor Ignacio Nuñez Lizana y que recuerda a: José Victoriano Martínez Rojas, Luis Justino Vásquez Muñoz, Nicomedes Segundo Correa Rodríguez, Archivaldo Morales Villanueva, y a Antonio Reyes Flores; y evoca a “sus vidas, su lucha, un legado de amor…”

En la actividad estuvieron presentes, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (S) Eduardo Vergara, el Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, el Jefe Regional Sede O’Higgins INDH, David Bahamondes y Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Colchagua (ADEHCO), María Paz Correa, entre otras autoridades.

“Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de derecho” es uno de los principios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Es importante destacar que para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la acción pública en memoria, en términos generales, se expresa a través del registro, documentación, archivística, gestión del conocimiento, transmisión y promoción de memorias, para el conocimiento, rememoración, actualización, construcción  y proyección de identidades colectivas desde las narrativas e interacciones de los sujetos. Mediante las cuales se expresan y destilan entramados y vínculos sociales, a la vez que focalizaciones de la vida cotidiana, de procesos sociales, políticos e históricos, como de contextos, producciones, modos de vida, proyecciones y sentidos de existencia. Por tal motivo es que cobra relevancia la inauguración de la escultura en San Fernando.

Además, durante el acto conmemorativo y de homenaje, intervino la agrupación “Lakitas de la Comarca”, quienes con sus músicas y bailes, agregaron un toque cultural a la actividad.

 

Volver arriba