En Nueva Imperial comienza la implementación del Programa de Apreciación de Música Nacional

Este martes 13 de agosto en el Liceo Luis González Vasquez en la comuna de Nueva Imperial partirá la implementación 2019 del Programa de Apreciación de Música Nacional en La Araucanía, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permitirá que en este y otros 13 establecimientos de la región los estudiantes se acerquen y conozcan la creación musical de exponentes regionales.

El Programa de Apreciación de Música Nacional es un plan de desarrollo y formación de públicos que se realiza en el contexto de la educación pública y que promueve el encuentro y conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias escolares. Contempla la selección de una obra musical, previamente beneficiada con fondos públicos, para ser presentada a un curso, elegido por el propio establecimiento educacional. Un/a mediador/a genera un proceso de apreciación musical, a partir de la creatividad, la entrega de herramientas críticas y la sensibilidad del estudiante, el que finaliza con la presentación en vivo de la obra y su cultor/a. El proceso tiene una duración total de cuatro sesiones.

Específicamente en el Liceo Luis González Vásquez los estudiantes podrán conocer la obra creativa del cultor mapuche Joel Maripil, a través 3 jornadas de mediación a cargo de Sergio Fernández, proceso que finalizará con una conversación y luego una presentación del músico mapuche.

Este año los artistas que serán mediados son: Vasti Michel, Joel Maripil, Kathy Erices y Esteban Rosales. En tanto como mediadores participarán: Sergio Lagos, César Gatica, Johan Ortiz, José Schiattino y Sergio Fernández, que serán coordinados por Juanjo Montecinos.

En 2019 el programa se ejecutará en colegios de las comunas de Nueva Imperial, Toltén, Perquenco, Lautaro, Gorbea, Puren, Chol –Chol, Carahue, Temuco, Victoria, Ercilla, Traiguén, Temuco, Teodoro Schmidt y Vilcún. Además y al igual que el año pasado el programa estará en el Cread Alborada del Sename.

En La Araucanía durante 2018 más de cinco mil estudiantes de la región fueron parte de esta iniciativa

Volver arriba