Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2015 Se entregaron los Premios Regionales de Cultura 2015 de Arica y Parinacota

La premiación contó con la presencia del destacado tenor nacional Tito Beltrán.

Con la presentación del destacado tenor nacional Tito Beltrán se realizó la entrega de los Premios Regionales de Cultura 2015 en el Teatro Municipal de Arica.

En la actividad se distinguió en la categoría a la “Trayectoria Artística Cultural Regional” al músico y director del Coro de la Universidad de Tarapacá, Gustavo Morales.

“Este reconocimiento es para mis alumnos y miembros del coro de la UTA, quienes durante 40 años han trabajado incansablemente por la cultura de esta Región”, declaró Morales.

Por otra parte, en la categoría “Premio a la Gestión  Cultural de las Artes y el Patrimonio” se distinguió al escritor Daniel Rojas Pacha, autor de la novela “Random” y director de la editorial ariqueña “Cinosargo”.

“Esta es la primera vez que se premia a un escritor. Por esto, tomo esta distinción en nombre de todos los escritores del norte de Chile. Para mí es un importante reconocimiento, que corona un trabajo comenzado hace años y que hoy se proyecta con fuerza por el continente”, indicó Rojas.

En la categoría “Premio al Artista o Grupo Emergente” el ganador fue el músico e investigador Juan Cayo Sánchez, quien agradeció la distinción, la cual “es un incentivo para seguir trabajando, estudiando y difundiendo nuestra música regional”.

Finalmente, en el “Premio al Reconocimiento Artístico” el galardón fue para la agrupación musical Maitas, con una dilatada trayectoria en nuestra Región y el extranjero.

Gastón Baeza, director de la agrupación, indicó que esta es reconocimiento para la música folclórica: “Nosotros recogemos esta herencia y le damos nuevos matices, un poco más urbanos pero siempre manteniendo la esencia de una música que durante siglos ha sonado por estas tierras”.

Tito Beltrán

Al final de la premiación se presentó Tito Beltrán,  destacado tenor lírico chileno, actualmente activo en escenarios europeos y considerado una de las mejores voces líricas de país.

El tenor agradeció la invitación para participar de esta premiación en el extremo norte del país, destacando la vitalidad que tiene la música en estas tierras: “Esta región tiene una tremenda herencia musical que es fundamental difundir por el resto del país. Para mí es un orgullo estar presentes en esta ceremonia donde se destaca el trabajo de artistas locales”.

Beltrán estudió canto en la Academia de Teatro y Opera de Gotemburgo, en  1993, quedó finalista en el concurso de canto «Singers of the World» en Gran Bretaña. Entre 1996 y el 2010 se radicó en Suecia, siendo miembro del elenco de la Ópera Estatal de Baviera (Bayrische Staatsoper), Münich, Alemania. Luego de dejar Suecia, en 2010, debido a a problemas judiciales, radicó en dando conciertos y presentaciones públicas y privadas.

En 2011 y 2012 fue jurado de la versión chilena del concurso busca-talentos, Factor X, en el canal de televisión TVN.