Artesanía / Magallanes / Música / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2015 Gran Fiesta del Encuentro en cierre de Residencia Artística en Cerro Castillo

Muestra de jineteadas, almuerzo campestre, exposición de artesanía y presentaciones artísticas pusieron fin a dos meses de intervención liderada por la compañía Teatro de Ocasión

“Nos vamos muy conmocionados por haber trabajado el paisaje humano, en un lugar donde, por lo general, sólo brilla el paisaje geográfico”. Así resumió Fernanda Carrasco, actriz y productora de la compañía Teatro de Ocasión, el exitoso trabajo desplegado durante dos meses de Residencia Artística en la comuna de Torres del Payne.

Carrasco, junto a los también músicos actores César Espinoza y Álvaro Sáez, pusieron término, el reciente fin de semana, a un proceso de intervención con los vecinos de las localidades de Cerro Castillo, Cerro Guido, Río Serrano y alrededores.  “Los acompañamos en sus cosas y nos sumamos a sus impulsos, tanto de los niños como de los adultos. Estamos súper contentos, porque no hemos parado y es lo que se merece la gante acá y este programa; que te deslomes. Si te quedas dos meses, que de verdad pasen cosas. Y anhelamos que la gente tome esta iniciativa, esta Fiesta del Encuentro, que lo hagan más seguido y que la hagan suya”, argumentó.

La jornada de clausura se convirtió en una gran “Fiesta del Encuentro”. Exposiciones de artesanía, jineteadas para niños (sobre carneros) y adultos; un almuerzo campestre (asado de cordero en medio del imponente paisaje en el sector de “Los Sauces” de Cerro Castillo) y presentaciones artísticas protagonizadas por niños y los cantores locales Nano Gómez, Sergio Solar y el payador Jonathan Hernández. El evento, que contó con la entusiasta participación de los vecinos Torres de Payne (niños, jóvenes, adultos y la alcaldesa Anahí Cárdenas), reunió a una doscientas personas.

Teatro de Ocasión -uno de los elencos más importantes en lo que respecta al teatro para niños de 0 a 6 años de edad- trabajó en el sector, desde el 5 de octubre. Talleres de artes escénicas, música y literatura para niños, capacitación a profesores, encuentros artísticos con los vecinos y presentaciones teatrales, fueron parte del itinerario que cumplió a diario el trío de artistas.

“Lo que hicimos rozó a la comunidad completa. Si bien es cierto los talleres los impartimos a profesores de planta del colegio, nos vinculamos con toda la comunidad. Todos sabían lo que estábamos haciendo. Nos acercábamos a la gente, los invitamos a participar. Fuimos más allá de lo rigurosamente estructurado. Vimos la necesidad que había a nivel humano también. Y teniendo claro el objetivo, que era reunir, fue lo que hicimos: sembrar un círculo virtuoso. Nos metimos en el tejido social y tratamos de hilvanarlo desde nuestra perspectiva”, explicó la actriz y líder del elenco.

Esta Residencia Artística, medida programática de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a garantizar el acceso al arte y la cultura en localidades pequeñas y retiradas; fue propiciada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Red Cultura y contó con el apoyo del municipio local y la Fundación para la Superación de la Pobreza.