Santiago acoge el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural

El congreso se realizarán en el histórico edificio de Avenida República 517, sede del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Con más de setenta destacados expositores, entre ponentes e invitados a los paneles centrales, el Congreso contará con la participación de gestores culturales y artistas de todas las regiones de Chile, además de México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Argentina.

En sus tres días de duración, el programa del Congreso contempla la realización de 37 ponencias y 10 mesas de trabajo con destacados especialistas nacionales y latinoamericanos, que abordarán interesantes temáticas tales como la formación en gestión cultural, gestión pública y participación ciudadana, gestión cultural en el ámbito comunitario, asociatividad en gestión cultural, financiamiento de la cultura, industrias creativas y consumo cultural, y los desafíos del desarrollo cultural, entre otras. A esto se agrega un nutrido programa artístico, además de exposiciones fotográficas, patrimoniales y una muestra de 20 experiencias de intervención sociocultural de Santiago y regiones.

De Chile destaca la presencia de la Asociación Nacional de Gestores Culturales de ChileANGECU-AGBiblioteca de SantiagoConsejo Nacional de la Cultura y las ArtesCorporación Parque Cultural Ex Cárcel de ValparaísoEl Circo del Mundo Chile,Sociedad Chilena del Derecho de AutorSCDCentro de Extensión Cultural Policía de Investigaciones de ChilePDICentro Cultural de Banco Estado, entre muchas otras instituciones.

A nivel internacional han confirmado su asistencia el Ministerio de Turismo del Ecuador, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina, Proyecta Cultura, Red Colombiana de Gestores Culturales, las universidades de Guadalajara y Veracruz, de México; Autónoma de Madrid y de Barcelona, de España; São Paulo y Federal de Santa María, de Brasil; la Red IBERTUR de Venezuela; entre otras instituciones.

Actividades 

El jueves 3 de noviembre a las 15:00 horas se dará inicio a las actividades con la ruta patrimonial “Santiago histórico. Un recorrido por la historia de la ciudad en sus 470 años”, de carácter gratuito para los participantes, y a continuación se desarrollará la ceremonia inaugural del Congreso.

Los días 4 y 5 de noviembre se realizarán los paneles centrales y mesas de trabajo, instancia en la que a nivel de grupos se analizará el estado de la gestión cultural en el país, con especial énfasis en el proceso de renovación de las políticas culturales y la anunciada creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Lo anterior, en función de fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo de la institucionalidad cultural chilena.

El Congreso, programado inicialmente para realizarse en la ciudad de Valparaíso, se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, con el objeto de no interferir en el proceso de movilización estudiantil que se vive en el país, por la justa demanda de una educación gratuita y de calidad para todos los chilenos.

Estamos seguros que la realización del Congreso en Santiago representa una gran oportunidad para los diversos agentes culturales de la Región Metropolitana de ser parte de este proceso, y compartir sus sueños, experiencias y aprendizajes con sus pares del país y Latinoamérica.

Volver arriba