Coquimbo / Música PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2014 Región de Coquimbo fue epicentro del talento nacional en la X versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis

Este sábado finalizó en el Centro Cultural Palace la serie de conciertos en vivo de este galardón otorgado por el Consejo de la Cultura y que se consolida como uno de los eventos más importantes en su categoría y el único que distingue a compositores nacionales en tres géneros: folclore, popular y clásico.

Fueron tres noches llenas de música y talento las vividas este fin de semana en la Región de Coquimbo, en el marco de la décima versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que incentiva la creación de obras musicales en todo el país.

Si la noche folclórica estuvo marcada por el triunfo del músico de La Serena, Orlando Sanchez Placencia, la segunda jornada del certamen, realizada este viernes estuvo protagonizada por el género popular. La ganadora fue la canción “Guerra con las cosas”, compuesta por Pamela Sepúlveda, más conocida en la escena independiente chilena como Fakuta, mientras que el segundo lugar fue para la canción “Dejarte detener”, de María Colores, quienes presentaron en vivo sus composiciones en vivo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Los demás finalistas fueron Ivo Yopo con su tema “No Parecemos”, David Flores con “La Muerte” y Rodrigo Castro con la pieza  “Américas”. Las composiciones fueron elegidas por un jurado conformado por Carlos Cabezas, Fernando Lasalvia, Andrés Pérez, Fernando Mujica y Mariana Montenegro.

“Este premio significa mucho para mí, porque yo no estudié música y todo lo que he aprendido lo hice de manera autodidacta, por lo tanto viene a ser un reconocimiento que me nivela respecto de otros músicos con formación y eso me pone muy feliz, porque mi trabajo y esfuerzo se pone en valor”, señaló  Fakuta.

La tercera y última noche tuvo lugar este sábado donde se reconoció a la mejor creación en el género clásico. Las obras autorales en competencia fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección del maestro Francisco Núñez.

El jurado conformado por Felipe Hidalgo, Carlos Zamora, Enrique Reyes, Rafael Díaz  y Gabriel Gálvez, eligió como ganadora a la obra «Waru-Ti-Ñ-Tan» del compositor chileno radicado en Italia, Manuel Contreras Vásquez, quien mediante un contacto telefónico señaló que “este premio no sólo es para la obra, sino que para todas las instituciones y personas que me apoyaron para que fuera posible llevarla a cabo. Esta composición nació mientras realizaba una residencia en Bolivia, por ello, quisiera agradecer a la fundación Cinenómada que me acogió y me brindó su apoyo en el país vecino, al programa Ibermúsicas que me becó para que pudiera hacer mi residencia y al Museo Nacional de Etnografía y Folclore de la Paz, que junto al profesor Rodolfo Cerrón Palominos de la Universidad Católica de Lima, hicieron grandes contribuciones para que pudiera realizar la investigación que dio vida a la obra. Del mismo modo, quisiera agradecer a la Orquesta de la Universidad de La Serena que interpretó en vivo mi creación, al CNCA de Coquimbo y a su equipo que organizó el concurso y por último a mi amigo Cristián Morales, quien me representó y ayudó a montar la obra en Chile”, sostuvo.

El segundo lugar lo obtuvo la obra “Cerro Chena, Estación de la Memoria”, de René Silva Ponce, y el tercero fue para Francisco Rañilao Elizondo con la pieza “El interior del tiempo”.

Sobre la realización de este concurso nacional en Coquimbo, la directora regional, Lenka Rivera, destacó que “hemos sido capital nacional de esta iniciativa que premia a la composición musical y eso nos llena de orgullo. Este certamen, así como otras iniciativas de esta índole que estamos desarrollando como organismo público, nos permite potenciar mucho el desarrollo musical de nuestra región, queremos que este concurso se siga realizando en Coquimbo, ya que nuestros esfuerzos también van ligados a ser un aporte a la descentralización de Chile, mediante la mejora del acceso a instancias culturales en regiones”, afirmó.

Ricardo Lira, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, reconoció el trabajo que se viene realizando en regiones. Debemos explorar los talentos que se están desplegando fuera de Santiago, porque tenemos en Chile regiones muy diversas, con  tradiciones musicales que debemos descubrir y rescatar. Por ello, esta iniciativa es tan importante, porque permite descentralizar la cultura y dar un gran primer paso en el desafío de potenciar la música en todo el territorio nacional”, sostuvo.

X Concurso Luis Advis

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de folclore, popular y clásico, recibieron $2.000.000 junto a una exclusiva escultura del artista Iván Daiber, diseñada e inspirada en la obra del destacado compositor chileno Luis Advis. El segundo premio, en cada una de las categorías, fue de  $1.000.000 y para cada obra finalista $500.000.

El llamado para participar en el X Concurso Luis Advis estuvo disponible entre mayo y julio de este año, donde se presentaron 246 obras en el total de las categorías, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folclórico, cinco creaciones populares y tres obras clásicas, las cuales se presentaron desde el 23 al 25 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.