Coquimbo / Música PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2014 Continúa Gira “Vive Sinfónico 2014” en la Región de Coquimbo

La itinerancia busca celebrar el legado del maestro Jorge Peña Hen tras cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil en la Región de Coquimbo. Más fechas y presentaciones en www.vivesinfónico.cl

En el Colegio Arturo Prat de Las Compañías se desarrolló la segunda presentación de la Gira “Vive Sinfónico 2014”, actividad enmarcada en el programa “Chile Celebra”, que es impulsa por el Gobierno de Chile;  el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Un importante hito en la historia musical chilena fue la creación de la primera Orquesta Infantil y Juvenil de Latinoamérica en el año 1964, por iniciativa del maestro compositor y músico chileno Jorge Peña Hen, quien organizó los primeros conjuntos instrumentales de niños hasta fundar la Escuela Experimental de Música de La Serena.

Actualmente, la región cuenta con más de 30 orquestas infanto-juveniles en un meritorio compromiso que involucra a alumnos, profesores y apoderados de distintas realidades sociales. De este universo, más de un centenar de jóvenes tienen la oportunidad, año tras año, para audicionar en busca de uno de los 70 cupos que ofrece la Orquesta Regional Juvenil de la Región de Coquimbo a través de las becas de formación que brinda la FOJI.

En este contexto la Directora del Consejo de la Cultura de Coquimbo, Lenka Rivera sostuvo “Que los chicos hayan preparado un concierto con matices didáctico para presentarse en un colegio es bastante motivador y habla muy bien de la capacidad de adaptación que tienen estos jóvenes talentos. Ellos fueron escogidos para representar musicalmente a la región y como Directora del CNCA regional no me queda más que sentir un gran orgullo hacia ellos”, aseveró.

Es clave para la formación de los estudiantes la existencia de un nexo entre su educación escolar y el acceso a instancias culturales, pues mediante este vínculo los jóvenes pueden establecer una visión más abierta del entorno. Así lo señaló Gemita Álvarez, Directora del Colegio Arturo Prat, quien muy contenta por la realización de este concierto en su establecimiento señaló que “Yo vi a los niños bastante motivados, porque no siempre tienen la oportunidad de presenciar una orquesta sinfónica, menos formada por jóvenes de prácticamente su misma edad, estoy muy agradecida de que los alumnos de este establecimiento puedan escuchar música de buena calidad dentro de su entorno habitual y complementar sus conocimientos con otras formas musicales que hasta ahora les eran ajenas”, dijo.

En tanto, el Director de la Orquesta Regional Juvenil, Alejandro Meléndez aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a ser parte de  la Gira Vive Sinfónico 2014 “Quiero agradecer al colegio por abrirnos las puertas, a los periodistas que siempre están motivados en darle cobertura y contarle a la gente estas buenas noticias y al Consejo de la Cultura por el apoyo que nos brindan en cada una de las presentaciones. Estas instancias motivan a los jóvenes a seguir en la música y le hace muy bien a la región”

La gira continuará en Punitaqui el sábado 8 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Plaza de Armas de la comuna, mientras que en Coquimbo la Orquesta Regional Juvenil se presentará el viernes 14 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Colegio Fernando Binvignat de Tierras Blancas y en los Vilos el viernes 21 de noviembre a las 20:00 hrs. en la Plaza Alonso de Ercilla con una gran sorpresa. Para mayor información sobre la orquesta y la gira visitar www.vivesinfonico.cl