Antofagasta PUBLICADO EL 15 JULIO, 2013 Región de Antofagasta cuenta con 3 nuevas fundaciones culturales municipales

La formación de fundaciones contó con el apoyo del Consejo de la Cultura, en el marco de la implementación del programa piloto “Creación de las corporaciones y/o fundaciones culturales municipales en las comunas de la Región de Antofagasta”.

La creación de fundaciones culturales municipales en las comunas de Taltal, Mejillones y Ollagüe, fueron anunciadas recientemente por el Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés y los alcaldes de Taltal, Sergio Orellana, Mejillones, Marcelino Carvajal y Ollagüe, Carlos Reygadas.

Las nuevas fundaciones culturales municipales, forman parte de  la “Implementación del Programa de Creación de las Corporaciones y/o Fundaciones Culturales Municipales, en las comunas de la Región de Antofagasta”, impulsado a nivel nacional por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

El programa, que viene a complementar el trabajo en Red Cultura que ha desarrollado el presente año el Consejo de la Cultura de Antofagasta con todos los municipios de la Región, permitirá contar con una institucionalidad cultural dentro de los municipios. Asimismo, obtener mayores recursos estatales  y de privados, en este último caso mediante el financiamiento de iniciativas vía Ley de Donaciones Culturales.

La Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, manifestó que “con esto estamos institucionalizando el trabajo cultural municipal que no sólo servirá para obtener financiamiento vía ley de donaciones culturales sino que también  nos permitirá trabajar con todas las comunas desde las fundaciones, siendo éste un  proyecto piloto en Chile en el cual en todas las comunas de la Región de Antofagasta se están creando fundaciones  y/o corporaciones culturales municipales”

 Por su parte el Intendente Pablo Toloza, destacó que “durante nuestro gobierno hemos procurado la red de centros culturales, estamos  terminando uno en Taltal que fue abandonado en el año 1971 y lo vamos a terminar, pero no sacamos nada con eso si no hay como gestionar la cultura y en ese sentido los centros culturales en Mejillones y lo que queremos hacer en Ollague da la posibilidad ahora con esta Personalidad Jurídica de generar una mejor gestió y una mejor cultura en sus comunas”.

 Institucionalidad

En la misma línea el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, recordó que “si no tienen una fundación o una corporación, es difícil que aporten recursos por parte de las empresas y después caen en temas complicado como es el pago del 30 por ciento del gasto no imputable y entonces dejamos que el empresario en esta Responsabilidad Social no nos aporte. Por ello, hoy hemos formado estas corporaciones a través de una alianza y como Asociación de Municipios también vamos a formar una institucionalidad parecida y por eso agradezco al Intendente y a la Directora Regional de Cultura por este importante paso”.

El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, comentó que “partimos al revés, primero construyendo un edificio para la cultura y hoy logramos después de dos meses de discusión en el Concejo, que las comunas chicas como la nuestra tengan una fundación o corporación, que ya cuenta con personalidad jurídica, con lo cual cambia en 360 grados los beneficios que vamos a tener”.

Cabe destacar, que la Región de Antofagasta contaba con corporaciones de cultura en Antofagasta y Calama, por tanto el Consejo de la Cultura planteó el plan piloto para crear corporaciones o fundaciones municipales a los diversos municipios. En este sentido, la comuna de Sierra Gorda ya estaba haciendo su trabajo y formó rápidamente su fundación en el mes de mayo.

Es así, que el Consejo de la Cultura trabajó con 6 comunas para lograr la creación de fundaciones y/o corporaciones culturales municipales, de las cuales Ollagüe, Taltal y Mejillones ya se han conformado, estando en proceso de entrega de personalidad jurídica las comunas de San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla.