Realizarán Diálogo Regional sobre Ley de Artes Escénicas
  • Para informar a las asociaciones gremiales pertenecientes a las disciplinas de teatro, danza, ópera, artes circenses, narradores orales y titiriteros sobre los alcances del nuevo escenario institucional.

 

El pasado 4 de junio se aprobó en el Senado, la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que pronto será promulgada. La nueva ley implica la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, del Premio Presidente de la República y del Fondo Nacional de Artes Escénicas.

Este cambio institucional velará por la planificación estratégica del sector de las Artes Escénicas, en coherencia con las Políticas Culturales 2017-2022, permitiendo atender de manera específica las necesidades de los creadores, investigadores, intérpretes, gestores, productores, técnicos, diseñadores escénicos, y otros agentes pertenecientes al sector de las Artes Escénicas.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, indicó que este diálogo regional se realizará este viernes 27 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas en dependencias de Chrysalis, Incubadora de Negocios sede Atacama, ubicada en calle Los Carrera 898 en Copiapó.

“Este viernes realizaremos el diálogo regional para abordar los alcances de la ley de artes escénicas, con la finalidad de entregar una mayor comprensión de este cambio ministerial y sectorial. Estos diálogos se realizarán a lo largo de todo el país con el objetivo de propiciar un espacio de discusión participativa, que recoja la mirada territorial de agentes del sector sobre este importante avance de la institucionalidad cultural”, declaró la Seremi.

INSCRIPCIONES

Los diálogos se realizarán entre el 25 de septiembre y el 15 noviembre de 2019, en 16 ciudades de todas las regiones. Para participar en estas instancias, los interesados pueden inscribirse en https://www.cultura.gob.cl/dialogos-aaee/inscripciones/. Habrá un máximo de 40 cupos por charla.

Los/as agentes que deseen inscribirse, deberán cumplir con el perfil de ser representantes de asociaciones gremiales o sindicales  vinculadas a las Artes Escénicas, o bien ser agentes y gestores culturales vinculados a las Artes Escénicas de teatro, danza, narradores orales, titiriteros, artes circenses, y ópera, quienes hayan sido beneficiarios o participado en al menos una mesa sectoriales regional de Artes Escénicas, o ser encargados de centros, redes e instituciones culturales.

También se incluye a los beneficiarios de Programas y Fondos de Cultura relacionados a las artes escénicas, entendiéndose Fondart, Acciona, Cecrea, Programa Otras Instituciones Colaboradoras, Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (Ex Intermediación), Iniciativas organizadas por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, FNDR, Fondos Comunales u otros.

La seremi explicó además que el ministerio ha habilitado el correo artesescenicas@cultura.gob.cl, para aclarar todo tipo de consultas, y que las jornadas tendrán una duración máxima de 5 horas cronológicas, divididas en dos módulos, siendo el primero de ellos la presentación desde la Macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, mientras que en el segundo se dará a conocer cómo se articulará la nueva orgánica, y se analizará el futuro reglamento que regirá a la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas.

El calendario completo de los Diálogos Regionales y sus ciudades de realización, según la región, está disponible en el sitio https://www.cultura.gob.cl/dialogos-aaee/

Volver arriba