BAFONA cautivó a atacameños en la previa de las celebraciones patrias
  • El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”.

A tablero vuelto, 5 mil personas disfrutaron de las impecables y llamativas presentaciones del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que visitó 4 diferentes escenarios en la región.

La séptima gira nacional del elenco, que les traía desde la Región de Antofagasta, se inició el jueves 12 en El Salvador, localidad en la que repletaron el estadio techado San Lorenzo con más de mil personas que aplaudieron de pie, y disfrutaron una fiesta cultural llena de colores, música y danza, por medio de las que recorrieron las costumbres y tradiciones de diversas zonas del país.

Tras pernoctar en el mineral, el conjunto conformado por 47 artistas en escena, se trasladó hasta la comuna de Caldera, en la que se presentaron el viernes 13 ante más de mil personas que repletaron el estadio techado de la Escuela Manuel Orella, repitiendo el éxito con sus cuadros de Isla de Pascua, Aymará y Huasos.

En la comuna puerto, la presentación tuvo un sabor especial para los asistentes, ya que la visita de BAFONA engalanó las celebraciones y festejos por el aniversario número 169 desde que Caldera dejará de ser, vía Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1.850, una caleta y pasara a ser uno de los principales puertos del país.

El sábado 14 la fiesta cultural de BAFONA llegó a Freirina, comuna en la que se presentaron ante más de 500 personas que llenaron el estadio techado y disfrutaron de la danza y música del elenco conformado en la década del 60, lugar en el que también fueron homenajeados con reconocimientos por las autoridades y los vítores del público asistente, al igual que en las presentaciones anteriores.

De esta forma, BAFONA llegó a la última comuna de su gira por Atacama; en el gimnasio techado de calle Brasil en Vallenar, el domingo 15 la fila de gente esperando ingresar era inmensa, y nuevamente BAFONA se regocijó con el cariño y los aplausos de las más de 2 mil 500 personas que les agradecieron su presentación aplaudiéndoles de pie.

TALLERES

Además de las presentaciones, el elenco del ministerio de las culturas, también se dio el tiempo de enseñar sus técnicas y conocimientos. En El Salvador los beneficiados fueron niños, niñas y jóvenes del colegio San Matías y del Liceo Diego de Almeida, mientras que en Vallenar, compartieron con diversas agrupaciones folclóricas, entre ellas “Flor de Atacama”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, estuvo presente en cada una de las jornadas en las que el Ballet Folklórico Nacional se presentó en Atacama, y en cada una de ellas destacó el profesionalismo y el espectáculo de BAFONA, su aporte a la difusión, rescate y preservación de la cultura inmaterial del país, y la positiva respuesta de la comunidad.

“Estimamos en cerca de 5 mil las personas que disfrutaron de la cultura y el arte con BAFONA en su séptima gira nacional que los trajo a estas cuatro comunas de Atacama, y quiero destacar la relevancia de sus presentaciones, porque además de brindar un espectáculo cautivante, por medio de la danza y la música preservan, difunden y ponen en valor nuestras costumbres y tradiciones, fortaleciendo así la cultura inmaterial y la preservación de nuestra identidad como pueblo”, explicó.

La Seremi además indicó que las presentaciones de BAFONA llegaron a estas comunas en las que no habían estado hace muchos años, “llevando la música y la danza a lugares en que no siempre son de fácil o periódico acceso para la gente, por lo que de esta forma descentralizamos las culturas y las artes, y las democratizamos, brindando acceso a las comunidades que no siempre tienen las oportunidad de disfrutar de estos espectáculos en Atacama”, destacó la Seremi.

Volver arriba