Música / O'Higgins PUBLICADO EL 02 MAYO, 2012 Rancagüinos deleitados por concierto de la Orquesta Filarmónica de Santiago

Más de 700 personas se deleitaron con el espectáculo de nivel internacional, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y patrocinado por la Municipalidad de Rancagua.

Orquesta Filarmónica de Santiago en Catedral de Rancagua

En el marco del Programa Acceso Cultural del Departamento Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fue presentado esta noche el Concierto de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que dirige desde el año 2003, el maestro José Luis Domínguez.

La presentación, realizada en la Catedral de Rancagua, no sólo contó con la presencia de un masivo público, que superó las 700 personas, deleitándose con el espectáculo de nivel internacional, sino también fue vista por numerosas autoridades, encabezadas por el Intendente Patricio Rey; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, además de varios seremis y parlamentarios.

Previo a la jornada de esta noche, que incluirá parte de las sinfonías de Johannes Brahms y Ludwing Beethoven, el Intendente Patricio Rey señaló que “como ya es una tradición, estamos acercando cultura de gran calidad a la comunidad, y hoy rememoramos lo que hicimos durante el año 2011 en este mismo templo. Así que esperamos que lo disfruten y que nuevamente podamos ver que en Rancagua tenemos cada día más posibilidades de presenciar este tipo de jornadas, por ello invitamos a que los vecinos sigan respondiendo de la misma forma que lo han hecho hasta hora, de una manera tan respetuosa y con tanta avidez de empaparse de la música clásica”.

Asimismo, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, destacó que “esta actividad tiene por objetivo incrementar el desarrollo de los lenguajes artísticos y las industrias creativas, así como también los niveles de acceso a eventos culturales por parte de la comunidad en nuestra región, porque el Consejo de la Cultura busca descentralizar el arte, ampliando el acceso y la formación de públicos de los más diversos territorios de la región, para el conocimiento, apreciación, gozo y preservación de nuestro patrimonio musical, como también del arte proveniente de otras culturas, que hoy fue gratamente representado por la orquesta Sinfónica de Santiago”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, valoró la masiva respuesta de los rancagüinos por asistir a este tipo de actividades culturales. “Estamos frente a una alianza entre el Gobierno Regional, el Consejo de la Cultura y nuestra municipalidad,  y hoy, una vez más,  nuestra hermosa catedral reúne a la Orquesta Filarmónica de Santiago en el marco de un programa de cultura que abarca varias actividades, entre ellas anuncio que próximamente tendremos también a la Orquesta de Cámara en otro sector de la comuna Rancagua. Así que nuevamente reitero mis agradecimientos, en especial a los cientos de rancagüinos que hoy están disfrutando de este gran espectáculo”.

Cabe destacar que esta orquesta, que es el pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago, realiza permanentemente giras por Chile y Latinoamérica. En el año 2003, participó en el Festival de Ópera de Savonlinna. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión gratuitas. Actualmente, la Orquesta Filarmónica de Santiago, fundada en 1955, está integrada por 76 músicos y cuenta con un amplio repertorio que abarca desde los compositores barrocos a los contemporáneos.