Atacama / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Quebrada El Jardín recibe muestra de telares colla

  •  Localidad de la comuna de Diego de Almagro fue escenario de cierre de jornadas de Portadores de Tradición, del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Fueron 14 sesiones intensas, distribuidas en varios meses llenos de magia. Y esta semana el Programa Portadores de Tradición cerró el ciclo 2017 en la comuna de Diego de Almagro. Con cerca de 30 participantes el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama acompañó a los representantes Colla en una muestra de los trabajos ancestrales realizados durante este período.

El Programa Portadores de Tradición, iniciativa impulsada por el CRCA, por medio de su área de patrimonio es una apuesta a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la región y tiene como objetivo sensibilizar a los participantes que pueden estar en la educación formal e informal en torno al patrimonio cultural inmaterial, a través de sesiones de talleres a cargo de un monitor que forma parte de la expresión cultural y las tradiciones presentes en los pueblos. Particularmente, este 2017 el área de patrimonio, en conjunto con el área de pueblos originarios, apostaron al trabajo con telares collas en Diego de Almagro y el cierre de este ciclo se vivió intensamente.

Por cerca de 8 horas, los representantes de las comunidades Colla Geoxcultuxial, y Chiyagua se dieron tiempo de compartir sus saberes con la comunidad, potenciando la misión del CRCA de revitalizar sus tradiciones y poner en valor el legado cultural y artístico de los Pueblos Originarios. La Comunidad indígena colla de Diego de Almagro también participó del proceso creativo de estos talleres y aportó sus valiosas técnicas de tejido.

“Para nosotros como Gobierno, con las herramientas que posee el Consejo de la Cultura, es muy importante dar cumplimiento a los lineamientos que la Presidenta Bachelet nos ha exigido con respecto al respeto a la libertad de creación y expresión de creadores y cultores, y a la valoración del rol social que ellas y ellos juegan, así como el trabajo sostenido con los Pueblos Originarios, reconociendo el aporte que las comunidades hacen a la construcción de un país con identidad y que es el trabajo que queremos que se extienda en el tiempo, para profundizar en las acciones que se han sostenido durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, comparte Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura  y las Artes de Atacama.

La Quebrada El Jardín, de la comuna de Diego de Almagro sirvió de escenario natural para desarrollar esta actividad, que dejó como saldo un valioso aporte a la revitalización y salvaguarda de los saberes ancestrales de los Pueblos Originarios, misión que también es parte del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre los participantes de este cierre de Portadores… destacaba la presencia de niños y niñas, quienes participaron activamente de cada proceso y manifestaron su interés de mantener vivas las tradiciones ancestrales que aprendieron durante este proceso.