Proyecto TarabusT en Punta Arenas: El sonido más allá de lo que escuchamos

Músicos, estudiantes y agentes de la educación conocieron y experimentaron con el proyecto de inclusión TarabusT.

Profesores, estudiantes de pedagogía en música, artistas e intérpretes musicales experimentaron y conocieron el Proyecto TarabusT, un trabajo de estimulación sonora para personas con discapacidad y que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acciona, trajo hasta Punta Arenas.

Durante media jornada, el miércoles reciente, los responsables de la innovadora propuesta basada en la música de improvisación y guiada mediante el código de señas, compartieron herramientas y estrategias para la inclusión de personas con capacidades diferentes, utilizando como recurso principal el sonido.

“El taller tuvo que ver con compartir las herramientas básicas de la metodología del programa de estimulación sonora, que es un proyecto constituido por un equipo multidisciplinario donde trabajamos músicos, bailarines, sociólogos, educadoras diferencial y audiovisualistas, entre otros. Somos un equipo multisectorial que trabaja la creación de nuevos códigos de lenguaje, ocupando el sonido como puente articulador. El taller tuvo un módulo práctico y una relatoría consistente en una exposición del programa”, comentó Marcelo Maira, Director del Programa de Estimulación sonora para personas con discapacidad, una línea educativa del proyecto Tarabust.

Según explicó Maira, la creación de la música de manera espontánea, permite la conexión y la generación de espacios de comunicación que apuntan a fortalecer la expresión artística, activar la capacidad motora, mejorar el nivel de funcionalidad, concentración y autonomía en la ejecución corporal, ayudando a potenciar las habilidades cognitivas y sociales.

TarabusT, organización sin fines de lucro con sede en la región de Valparaíso (2010), dedicada al desarrollo artístico cultural teniendo el sonido, la música experimental, la investigación sonora y los programas de educación artísticas como ejes centrales. Está integrado por músicos de Santiago y Valparaíso, e inspirado en la experiencia de la banda alemana Partita Radicale.

La inicia tienen sus orígenes el año 2009, cuando la orquesta de improvisadores Ensamble TarabusT realizaba un ciclo de conciertos en Centro de Extensión del Consejo de Cultura (Centex) en Valparaíso. En las últimas dos jornadas irrumpieron una treintena de niños acompañados por sus educadoras diferenciales. Los músicos sintieron su presencia y la energía que en los alumnos generaba una música de ruidos y formas libres dirigida por señas. Sin embargo, los niños se fueron antes de finalizar la sesión, por lo que no pudieron compartir ni conocer sus impresiones.

“Ahí empezamos a imaginar de qué manera podíamos llevar el ruido, la música que hacemos, a otro campo, sacarlo de los conciertos. Ahí surgió la idea de los talleres”, fundamentó Marcelo Maira.

Volver arriba