Artes de la visualidad / Educación artística / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MAYO, 2021 Proyecto “Recreo, ¡nos gusta el arte!” inicia su cuarto año junto a la comunidad escolar de San Antonio

Iniciativa de la Seremi de las Culturas continuará con actividades virtuales y apoyo pedagógico durante el primer semestre. Plan anual contempla mediación en arte urbano y collage colectivo con niños y niñas.  

Junto a la comunidad escolar de San Antonio, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, dio inicio al cuarto año de la iniciativa “Recreo, ¡nos gusta el arte!”, con el objetivo de continuar con el trabajo de apreciación artística y apoyo pedagógico implementado en siete escuelas rurales de la provincia. La iniciativa es impulsada en alianza con Fundación ProCultura y el apoyo del Departamento Provincial de Educación de San Antonio.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, señaló que “debido a la pandemia, hemos puesto la mirada en la salud mental de niños, niñas, profesores y apoderados. Incorporamos el factor “identidad” en nuestras actividades. Nos hemos dado cuenta cómo la falta de identidad con el propio territorio limita las posibilidades de que niños y jóvenes se desarrollen íntegramente y esta lejanía muchas veces les hace tomar decisiones con enfoques valóricos que nada aportan a sus vidas. Apreciar la belleza de su entorno es fundamental a la hora de sentirse parte de algo importante y no buscar estereotipos televisados que es lo que tienen más a mano. Este año trabajaremos con la memoria colectiva y la gráfica identitaria de San Antonio. Hay tanto patrimonio material e inmaterial que los mismos niños pondrán en valor e incorporarán a su memoria gráfica expresiva y, por lo tanto, a su biografía. Sin duda, serán los futuros custodios de las expresiones artísticas de su territorio».

Durante 2020, “Recreo, ¡nos gusta el arte!” adaptó su planificación debido a la crisis sanitaria, incorporando una mirada sensible, donde el arte, la cultura y la creatividad fueron elementos relevantes a la hora de reconectar emocionalmente con estudiantes y su comunidad. En este proceso destacó el trabajo identitario realizado con las Bordadoras de Isla Negra, quienes se vincularon con la comunidad escolar a través de actividades de mediación remota que permitieron entregar conocimientos sobre este tradicional oficio. Este ciclo culminó con la confección de un bordado colectivo realizado por los mismos alumnos.

Este año se continuará en esta línea, con el objetivo de proseguir el proceso junto a la colaboración de la Fundación ProCultura, sin embargo, se incorporan nuevas iniciativas de aprendizaje. Entre estas, destaca la inclusión de cápsulas audiovisuales para que los y las estudiantes puedan acceder a actividades artístico-culturales desde sus hogares, las cuales serán acompañadas de material pedagógico que permitirá el desarrollo de un trabajo de mediación por parte de la comunidad docente.

Dependiendo del contexto y el avance del plan paso a paso del gobierno, se contempla la visita presencial de estudiantes al Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas en Valparaíso, donde podrán apreciar el trabajo de las Bordadoras de Isla Negra y la exposición de los bordados realizado el 2020. En esta instancia se realizará un diálogo mediado entre bordadoras y estudiantes. En el marco de este recorrido, las y los alumnos también visitarán los murales ubicados en las estaciones de Metro Valparaíso, realizado por destacados artistas del arte urbano, en el marco de Emerge Valparaíso, proyecto de la Seremi de Culturas.

Otra de las iniciativas que se incorpora este año, es el desarrollo de la “Instalación Colectiva de Collage Interactivo” a cargo de ProCultura y Colectivo Inas. La idea contempla un trabajo colaborativo con estudiantes, a partir de la creación de imágenes identitarias ilustradas que serán incorporadas en módulos de gran formato en las dependencias del Centro Cultural San Antonio. Esto permitirá a los y las alumnas interactuar con la obra generando diversas composiciones.

Recreo ¡nos gusta el arte! 

“Recreo ¡Nos gusta el arte!” se enmarca en el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, cuyo objetivo es ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a los/las habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente a aquellas localizadas en zonas geográficas aisladas. Mediante el programa se busca generar un proceso de sensibilización y acceso a experiencias artístico-cultural para el disfrute y valoración, de este modo motivar en la formación de los niños y niñas de siete establecimientos educacionales de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.