Proyecto Fondart Regional Valdivia Creativa indagó sobre cómo desarrollar la industria creativa regional

Proyecto encabezado por el periodista Guillermo Olivares fue realizado el 2013 y, a través de diferentes fuentes, recopiló ejemplos, antecedentes y propuestas sobre cómo levantar polos de economía creativa en territorios.

Para crear entornos creativos son múltiples los actores que deben participar: artistas, gestores culturales, instituciones públicas, universidades, establecimientos educativos y la comunidad. Así opinan casi la totalidad de los entrevistados nacionales e internacionales que participaron en el estudio sobre Modelos de Gestión y Negocios en Industrias Creativas, que durante el año 2013 fue desarrollado por el periodista e investigador Guillermo Olivares, como parte del proyecto Fondart Regional del Consejo de la Cultura denominado “Valdivia Creativa”.

Los expertos entregaron aportes interesantes, como por ejemplo, considerar que es viable el desarrollo de un sector creativo en territorios inferiores a 300 mil habitantes.  “Valdivia reúne condiciones que deben estimularse para su desarrollo”, dijo Olivares.

El estudio  tuvo por objetivo “levantar y sistematizar información cualitativa en torno a los modelos de negocios y gestión de industrias creativas y culturales a nivel nacional e internacional con foco en experiencias de emprendimiento exitosas”, explicó Olivares.

La investigación busca ser un material de consulta, análisis y reflexión para los actores culturales de la región, con el fin de contribuir a la consolidación de la región como un polo creativo nacional. Los resultados finales estarán disponibles durante el primer trimestre del 2014.

“El interés por estudiar este tema surge frente a la tendencia de fines del siglo XX que valora la actividad cultural y creativa desde una perspectiva de desarrollo económico. Estos modelos se hacen relevantes en la medida que los sectores públicos y privados toman conciencia sobre la cultura como insumo para el desarrollo”, precisó el investigador.

Metodología

El estudio desarrollado durante gran parte del año 2013 consideró el levantamiento de información a través de la revisión bibliográfica, la recopilación de experiencias a nivel regional, nacional e internacional, además de la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas con actores relevantes de la industria creativa a nivel nacional e internacional.

Modelos

El estudio consideró experiencias de modelos de gestión público y privado sin fines de lucro y modelos de negocios privados con fines de lucro; como modelos europeos en Londres, París, Milán y Barcelona, y casos instalados en Estocolmo, Praga y Helsinki. Un ejemplo es el Programa de Consolidación Empresarial de Madrid, Gran Canaria y Navarra, en España.

El modelo estadounidense también fue abordado a partir de la denominada Industria del Entretenimiento. Como es el caso de la iniciativa Our Town, programa multifacético de planificación, diseño y gestión de espacios públicos que invierte en proyectos innovadores. Asimismo, propuestas como Creative America, American for the Arts, entre otros.

En el caso Latinoamericano, la investigación abordó modelos en Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. Ejemplos como “Desarrollando Economías Creativas” y el “Grupo de Emprendimiento Cultural” de Colombia. El distrito tecnológico de Buenos Aires, con su Centro Metropolitano del Diseño y el Observatorio de Industrias Creativas. En el caso de Perú el Programa de Industrias Creativas Inclusivas; y el Departamento de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Uruguay, con su Cluster Audiovisual.

Los Ríos

En la región fueron estudiados casos como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Tronar, el colectivo Oveeeejeras y el grupo Diseño Independiente Valdivia D.I.V.A., entre otros.

Expertos

Entre los actores del sector claves que fueron entrevistados por el investigador estuvieron Loreto Figueroa de la plataforma Idea.me Chile; David Ruiz, economista experto y gestor cultural de España; Felipe Buitrago, economista del BID autor del libro “La economía naranja”; Paula Murray, directora del área de Industrias Creativas en el Brighton & Hove City Council de Inglaterra; y David Parrish consultor inglés en industrias creativas y autor del libro “T-shirts and Suits”.

Autor

Guillermo Olivares es periodista de la Universidad Austral de Chile. Estudió Industrias Creativas en King´s College London, U. of London, Inglaterra. Fue integrante del Programa de Desarrollo de Industrias Creativas “Lateralis”, continuador del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Industrias Creativas, ejecutado entre los años 2009 y 2011. Actualmente es coordinador del proyecto Nodo de Industrias Creativas, iniciativa financiada por Corfo, bajo el alero de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián. También es panelista invitado a seminarios y congresos nacionales sobre la temática y columnista permanente del portal de contenidos  culturales www.diariocultural.cl.

Volver arriba