Proyecto “2396 kms: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo” llega a Balmaceda Arte Joven Biobío

Proyecto une a todas las galerías de artes visuales de Balmaceda Arte Joven en un circuito artístico por el que transitan diversos artistas contemporáneos.

La inauguración del proyecto “2396 kms.: Circulación de Arte Contemporáneo” se realiza este jueves 10 de octubre a las 19:00 en la sede Bíobio de Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855, Concepción) y se extenderá hasta el 8 de noviembre.

El kilómetro 1865 es parte de un gran recorrido de arte contemporáneo, un proyecto que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013, que une a todas las galerías de artes visuales de Balmaceda Arte Joven en un circuito artístico por el que transitan diversos artistas contemporáneos, parando en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt; exponiendo en cada una de estas sedes a modo de un habitar transitorio que se instala pero a la vez comunica a cada una de estas estaciones entre sí.

El proyecto “2396 kms: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo” fue concebido como una gran obra de descentralización artística, de la cual la ciudad de Concepción (como el kilómetro 1865) forma parte a través de Balmaceda Arte Joven, centro cultural ubicado en el sector Tucapel Bajo. Los artistas, representantes de sus latitudes, son vivas personificaciones de un quehacer artístico que es desprendido de su localidad, para hacerlo transitar por2396 kilómetros, el camino que va desde la sede de Balmaceda Arte Joven en Antofagasta, hasta la sede en Puerto Montt.

Esta exposición no sólo tiene una relevancia propiamente artística, sino que se convierte en una instancia de mediación y de intercambio al trasladar a un grupo de artistas a terrenos que no le son tan familiares, sometiéndolos a una serie de interacciones y trabajando junto a autores oriundos de las zonas en las que se detienen a exponer a modo de anfitriones. De este intercambio entre artistas y entre territorios surge un diálogo que se convierte en el fundamento de la exposición, un proceso de creación colectiva que empezó en Valparaiso y funcionó como caldo de cultivo para esta nueva parada, en la ciudad de Concepción.

Balmaceda Arte Joven Concepción es la cuarta estación, y en su Galería de Artes Visuales reúne el trabajo de Alexis Díaz, Fernando Godoy, la plataforma PIA Michelle, Mesa 8 y el colectivo OTF éstos dos últimos como representantes de la localidad. Esta exposición grupal reúne un conjunto de lenguajes contemporáneos que se dirigen más bien a un espectador activo y dispuesto a interactuar con obras, circulando ente las instalaciones, intervenciones sonoras y retrospectivas. Éstas son los productos finales de autores acostumbrados a trabajar con el medio que los rodea, incorporándolo a sus prácticas y acercando al público a una serie de recursos y operaciones que podrían no serle tan familiares, pero que se encuentran en el núcleo de la creación artística nacional.

Artistas contemporáneos

Alexis Díaz, artista visual de Antofagasta, desarrolla una investigación visual en torno al ser humano como organismo que divide y media el mundo interior con lo que llamamos realidad. Su exposición consta de una serie de fotografías intervenidas con la instalación de objetos comunes a lo humano (comida, líquidos, objetos orgánicos e inorgánicos) apelando a lo imaginario como sentido subjetivo de la realidad y lo identitario como transformación de la realidad.

Fernando Godoy, músico y artista de Valparaíso expone “23° 39′ 51″ S 70° 24′ 05″ W”, obra que tiene como base el viaje realizado por el autor a través del desierto de Atacama, una peregrinación que lo lleva al encuentro con una serie de hitos naturales que ponen de manifiesto la ausencia, el abandono y al mismo tiempo, las huellas naturales que deja el viento y la arena en el territorio.
El montaje se constituye en base al registro de esta deriva, una investigación sonora de vestigios naturales que sobreviven al tiempo y a un habitar humano ya en retirada.

PIA Michelle, Plataforma Independiente de Arte, proveniente de Valparaiso, exponen Circuitum Vitae una obra que pretende poner sobre la mesa varios de los vicios vigentes del proto-circuito de arte contemporáneo (y no tanto) actual en la ciudad de Valparaíso. En ella, el individuo puede ponerse en los zapatos de un artista emergente que vive en la ciudad y lidiar con variantes, influencias y azares que, de algún simplón modo, constituyen el quehacer productivo y reproductivo de la masa artística porteña.

Mesa 8, colectivo conformado por 7 artistas oriundos de Concepción, presenta un ejercicio en territorio que reflexiona en torno al patrimonio Cultural de Tome, trabajo que se inicia a partir de la residencia de Leonardo Herrera en Tomé durante el año 2011 “Memoria Viva”. Esta exposición corresponde a una documentación visual que consta de cartografías, ediciones visuales y objetos.

Finalmente, el Colectivo OTF (también de Concepción), presenta “Fade in comunidad y dispositivos de creación colectiva”, una obra realizada durante julio-agosto-septiembre del año 2012, como respuesta ala Convocatoria 2012 dela Galería Balmaceda Arte Joven Bíobio, y cuya instalación para la muestra Proyecto 2396km del 2013 es la proyección de un video registro sobre el trabajo realizado con la comunidad Villa Esperanza, en la cual se inserta Balmaceda Arte Joven, en relación a la temática de grabaciones sonoras y paisaje sonoro.

Volver arriba