Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2015 Profesor unionino llegó a Espacio Sur para presentar dos de sus libros

Juan Reinaldo Rojas presentó sus publicaciones “Las Aventuras de Juanucho” y “Mantú y el Ángel de luz” en centro de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

Juan Reinaldo Rojas presentó sus publicaciones “Las Aventuras de Juanucho” y “Mantú y el Ángel de luz” en centro de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos .

La narrativa llegó a Espacio Sur de la mano del autor unionino Juan Reinaldo Rojas, quien presentó sus libros “Las Aventuras de Juanucho” y “Mantú y el Ángel de luz”, ocasión en que hizo una revisión de sus procesos creativos a través de experiencias que ha recogido en sus 45 años de vida laboral como educador en la provincia del Ranco.

Sobre sus obras, el autor señaló: “Las aventuras de Juanucho es un libro mixto, de aventuras, sentimientos, deseos, recuerdos, amistad. Rememora la infancia de los años 50 al 60, donde su espíritu hacía que los infantes buscasen aventuras, practicasen un deporte masivo como el fútbol, o bien la pichanga espontánea se enriquecía cada vez más con el comentario y los relatos de las radios y hacían soñar con llegar a ser futbolistas…”.

“La realidad se confunde con la ficción. Es una mezcla que solo pretende enseñar, recordar y sobre todo relatar con seriedad, con picardía en un lenguaje sano, ameno”, dice el autor del libro que recopila 42 cuentos cortos, escritos desde 1974 a la fecha.

Respecto a su segundo libro, comentó que se trata de un conjunto de 11 cuentos que relatan aventuras diversas de una protagonista que representa a una mujer joven, hermosa, que vive en la selva americana, que se transforma en un ángel de luz, otorgándole una poderosa fuerza espiritual.

“Ella es políglota, capaz de hacer telequinesis, curar enfermedades, volar por los árboles. Es una heroína que al leer su aventuras, el libro te atrapa”, sostiene.

Rojas distingue como motivación para escribir a su propia familia y también al poeta de San Pablo José Marín González. Sobre su llegada a Espacio Sur, señaló: “Es un lugar donde la cultura se vive, se irradia, se multiplica. Es el espacio ideal para este unionino por adopción, quien al nacer con sus padres vivía en Las Gaviotas, al final del Paso Malo, a orillas del río y que en su infancia, rodeado de la familia, acudía en carretón a vender los productos de un terruño que no estaba tapado por agua, como hoy. Mi primer grito de alegría en este nuevo y sacrificado empeño será en Valdivia”.

Según explicó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, Espacio Sur tiene la misión de consolidarse como una plataforma cultural amplia y diversa, al servicio del desarrollo artístico y cultural de la región, por lo que cobra especial importancia dar cabida a creadores de comunas distintas a Valdivia, que desarrollen distintos ámbitos del pensamiento, la reflexión y la creatividad.

Espacio Sur trabaja una línea de actividades en directa relación con la comunidad, las cuales son instancias abiertas y de acceso gratuito. La renovación de cartelera es constante, ofreciendo también una importante rotativa de exposiciones.

Para recibir noticias y conocer más sobre Espacio Sur se debe escribir al correo espaciosur.crca.losrios@gmail.com, seguir su página en Facebook o su cuenta en Twitter.