Biobío / Música PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2015 Primer Encuentro y Concierto de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío

El viernes 18 de diciembre, desde las 19 horas, nueve orquestas de la Región del Biobío participarán en un importante encuentro que promueve la música y la formación de músicos de excelencia.

La Corporación Cultural Artistas del Acero, en conjunto con el Gobierno Regional Biobío, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), y la Ilustre Municipalidad de Concepción, organizan el Primer Encuentro y Concierto de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío, programado para el próximo viernes 18 de diciembre, en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Este gran encuentro de jóvenes talentos tiene como objetivo potenciar a las orquestas juveniles de la Región y visibilizar el trabajo realizado durante todo el año por las agrupaciones. La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana precisó que “lo que hacen las orquestas infantiles y juveniles de Chile es crear cultura, crear belleza, formar a futuros músicos, y al mismo tiempo crear comunidad e integración. Este es el acento que ha puesto la Presidenta Michelle Bachelet en este ámbito, porque al tocar en una orquesta no sólo se aprende a disfrutar de la música, también incentiva el trabajo en equipo, a conectarse con los otros, a concentrarse en una tarea, y sobre todo a perseverar”.

Por su parte,  el gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber señaló que “la idea de juntar a todas las orquestas regionales en un gran concierto para hacer una especie de homenaje al trabajo que realizan los niños, niñas y jóvenes en torno a la música, un concierto que esté a la altura de su labor, a la constancia y disciplina que demanda la música clásica”.

Sobre la trascendencia de esta actividad, Weber agregó que se proyecta seguir con este tipo de instancias, a través de un proyecto más amplio que potencie la calidad de las orquestas, “incluso realizar varios conciertos en las provincias y comunas, como también pensar en hacer giras internacionales con lo mejor de las orquestas juveniles e infantiles”.

Las agrupaciones participantes son: Orquesta Juvenil de la Universidad del Bío-Bío; Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano; Orquesta Clásica Juvenil Centro Artístico Concepción; Orquesta Infantil de Cañete; Orquesta Intercultural de Tirúa; Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal Claudio Arrau León, Chillán; Orquesta Juvenil de Nacimiento; y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Ignacio.

La invitación esta para este viernes 18 de diciembre, desde las 19 horas, en el Gimnasio Municipal de Concepción, nueve orquestas juveniles e infantiles de la región, bajo la dirección artística y musical de Cristóbal Leiva.