Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2015 Desafíos del área y la necesidad de políticas públicas marcan primera jornada del Seminario Internacional de Cultura Digital

Con las intervenciones del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, y el Secretario de Políticas Culturales de Brasil, Guilherme Varela, comenzó esta mañana el evento organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Nuevos Medios, que culmina este miércoles 18 con intervenciones de expertos nacionales y extranjeros.

Noviembre 17. 2015 Ministro Ottone en Seminario Internacional de Cultura Digital Fotos: Natalia Espina / CNCA

Más de 200 personas en el Edificio Moneda Bicentenario y otros cientos siguiendo la transmisión vía streaming, fue el saldo de la jornada inaugural del Primer Seminario Internacional de Cultura Digital, evento organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su área de Nuevos Medios, que este martes centró el debate en los desafíos del área y en la necesidad de crear políticas públicas en torno a la cultura digital.

Durante su intervención, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que pensar los derechos culturales, no puede dejar de considerar los desafíos que plantea la cultura digital: “Para abordar el acceso, la creación y la formación de audiencias, no bastan las iniciativas más tradicionales de fomento, sino que se vuelve imprescindible integrar las dimensiones y debates que levantan y persiguen las tecnologías”, dijo.

Además, agregó que “cómo producimos la cultura y cómo la distribuimos, son interrogantes que hoy no pueden sino ser abordadas desde los nuevos medios que fortalecen la construcción simbólica de nuestra realidad. No se trata sólo de más y mejor conectividad, o de dispositivos más modernos, sino de una nueva configuración cultural, con sus propias lógicas y sentidos”.

Guilherme Varela, Secretario de Políticas Culturales de Brasil, país invitado especial del seminario, fue enfático al afirmar que «estamos frente a un problema de derechos culturales, del cual tenemos que hacernos cargo como Estado. Es un desafío que tenemos en Brasil, pero que se extrapola a Latinoamérica, por lo que debemos crear alternativas conjuntas para la diversidad cultural en el ambiente digital».

A su juicio, «Internet permite vivir nuestra propia cultura y también la cultura de los otros”. Por eso, afirmó que los contenidos culturales de todos los grupos sociales deben tener igualdad de difusión y en eso la plataforma web es fundamental para la participación, como canal de consulta pública y vitrina de transparencia. Ante ello, el brasilero resaltó la necesidad de un cambio de paradigma: “abrir espacios de participación es un deber del Estado», aseguró.

La jornada continuó con las mesas de trabajo “Derechos Culturales en los entornos digitales” y “Economía Digital, dimensiones políticas y de derechos”, donde se abordaron conceptos relativos a las perspectivas de género, nativos digitales, educación, brecha digital, entre otros.

Dichas instancias contaron con las intervenciones de Pablo Collada, director Ciudadano Inteligente; Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales; Daniel Álvarez, del Centro de Estudios Derecho Informático; Juan Pablo González, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago; Jorge Patiño, de la CEPAL y Nicolás Schubert Gallardo, de la Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (SERINTA) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

El Seminario Internacional de Cultura Digital continúa este miércoles 18, desde las 10 horas, con la mesas “Políticas de Cultura Digital en el contexto latinoamericano” y “Experiencias Regionales de plataformas digitales”, que contarán con las intervenciones de los invitados internacionales: Natalia Restrepo, líder en Cultura Digital del Ministerio de Cultura Colombia; Fernando Bercovich, coordinador del Programa Cultura Digital del  Ministerio de Cultura de Argentina; José Murilo, Director de Cultura Digital del Ministerio de Cultura Brasil; Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital de México y Cleomar Rocha, coordinador Media Lab UFG de Brasil.

La jornada, que se extiende hasta las 14 horas, será transmitida nuevamente por streaming, en https://www.cultura.gob.cl/cultura-digital/