Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2015 10 y 11 de diciembre en el GAM: Primer Encuentro sobre Educación y Creatividad. ¡Participa!

Con el lema “Nuevos desafíos para la generación de conocimiento”, el Programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, realizará el 10 y 11 de diciembre en GAM, un encuentro que busca reflexionar sobre la relación entre educación y creatividad, así como también, sobre innovación y mediación artística.

Uno de los desafíos primordiales que presenta el país para convertirse en una sociedad desarrollada, es superar sus profundas desigualdades en la educación, siendo tema de debate nacional y prioridad para el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El acceso igualitario a la educación de calidad, ayuda a configurar una sociedad con más oportunidades, que contribuye al empoderamiento de la ciudadanía en su quehacer cotidiano.

El Primer Encuentro Regional sobre Educación y Creatividad, que se realizará el jueves 10 y viernes 11 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM), tiene entre sus objetivos recoger información actualizada y asequible sobre el estado actual de la relación entre educación, creatividad y mediación artística en la Región Metropolitana; visibilizar buenas prácticas y metodologías que se estén ejecutando hace un tiempo en la región y establecer redes de asociatividad entre diferentes instituciones, agrupaciones y proyectos.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala, “el primer Encuentro de Educación y Creatividad será una instancia de reflexión, visibilización y generación de conocimiento en torno a la construcción de experiencias que desarrollen la creatividad en la educación. Una de nuestras tareas como Consejo de la Cultura es contribuir a mejorar la calidad de la educación de manera integral, apuntando a todas las dimensiones de las personas y donde la creatividad toma un rol protagónico para responder a  los desafíos del mundo actual”.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Artes en la Educación, a través del Programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,  que requiere articular y levantar experiencias, prácticas e iniciativas regionales, que den pie a una programación vinculada al arte, la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad.

La actividad contará con exposiciones del biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana; la neuropsiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes; el coordinador general del Programa Educativo de la Bienal del Mercosur, Cristián Gallegos; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; el asesor de la Agencia de Calidad de Mineduc, Raúl Chacón y la actriz especialista en educación, Paula Zúñiga, entre más de una veintena de científicos, artistas, docentes y especialistas.

Durante el encuentro, el día viernes 11 de diciembre, se desarrollará la actividad “Caja de Herramientas”, en donde se impartirán dos talleres prácticos, previa inscripción con cupos limitados (máximo 40 personas):

  • “Re-conociendo la emoción”, clase magistral introductoria a la metodología de las emociones complejas o mixtas, elaborada por Paula Zúñiga. INSCRÍBETE AQUÍ
  • «Laboratorio de juego y aprendizaje» en el que se experimenta con metodologías de juego para el desarrollo de experiencias, aprendizaje para padres y educadores de todas las disciplinas y oficios impartido por Maker Anónimo. INSCRÍBETE AQUÍ

PROGRAMA ENCUENTRO EDUCACION Y CREATIVIDAD

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El CNCA está desarrollando el programa en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño en el territorio. Durante 2015, además de San Joaquín, se instalará en Temuco, sumándose al programa piloto de Arica, Valdivia, La Ligua y Coyhaique.

El sábado 12 de diciembre de 2015, CECREA de la Región Metropolitana, lanzará la primera programación, para abrir la infraestructura piloto en marzo de 2016, en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín. En el mismo lugar se construirá en 2017 el inmueble definitivo.

Más información en www.centrosdecreacion.cl