Primera gira itinerante de cine chileno recorrerá la región de Antofagasta

Durante todo el mes de agosto diversas localidades de la Región de Antofagasta podrán disfrutar de un diverso ciclo audiovisual.

Un recorrido por el interior y  la zona costera de la Región de Antofagasta es lo que contempla la “Primera Gira Itinerante de Cine Chileno”. La actividad presentada por Minera Escondida y producida por la Agencia Cultural Retornable, tiene como fecha de partida  la segunda semana de agosto y será en las localidades de Socaire, Peine, San Pedro de Atacama y Mejillones.

La iniciativa pretende transformar los espacios públicos en verdaderas salas de cine, utilizando equipos de última generación -como una pantalla gigante de 7,3 x 4,2 metros- generando un ambiente envolvente al espectador no solo por la puesta en escena sino también por los contenidos de las películas que mayoritariamente muestran la superación de sus protagonistas como un denominador común.

El ciclo que se extenderá hasta finales de agosto contempla la exhibición de tres filmes y 14 cortos de animación, congregando así a diversos públicos. Para un panorama más familiar está “Las Analfabetas”, dirigida por Moisés Sepúlveda, y “Gloria”, dirigida por Sebastián Lelio, mientras que la programación infantil contempla “Ene Tene Tu”, dirigida por Vivienne Barry.  Asimismo, posterior a la presentación del documental  “Los Rockers” en Mejillones, se realizará un conversatorio liderado por su propio director, Matías Pinochet.

Rueda Mejillones y Rueda San Pedro de Atacama

El calendario de actividades considera además los concursos “Rueda Mejillones” y “Rueda San Pedro de Atacama”, invitación dirigida a la comunidad de ambas localidades que incentiva el desarrollo de piezas audiovisuales de la zona.

La idea es que sean parte del proceso creativo de una realización fílmica a menor escala, generando contenidos audiovisuales a través de la creación de un corto de 5 minutos (máximo) hecho en 24 horas y que utilice las locaciones de cada poblado potenciando la identidad del lugar. Los trabajos que pueden ser grabados con cámaras fotográficas o cámaras de celulares, serán exhibidos en la pantalla al aire libre, obteniendo el primer premio una cámara digital fotográfica.

Al respecto, Francisca Fonseca, gestora de la iniciativa, señala «esta iniciativa es para descentralizar en la región la creación cinematográfica, incentivando a remirar su entorno y atreverse contar sus historias».

La actividad es posible gracias al apoyo de diversas entidades, la cooperación de las Fundaciones Culturales de San Pedro de Atacama y de Mejillones, el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y  el apoyo de la Comunidad de Peine, su junta vecinal y la Escuela de Socaire.

La Gira Itinerante de Cine Chileno, es parte del Programa Cultural que Minera Escondida desarrolla de manera sostenida.  Los interesados en participar de los concursos deben enviar su nombre, email, teléfono de contacto, edad,  al correo electrónico giracineretornable@gmail.com.

Volver arriba