Arquitectura PUBLICADO EL 12 MAYO, 2011 Presentan libro sobre arquitectura chilena en Museo Tamayo de México

El libro recorre los hitos más relevantes de la arquitectura chilena contemporánea, con una selección de 60 arquitectos y 121 obras a lo largo de más de 500 páginas de cuidado diseño, fotografía y contenido.
Ediciones Puro Chile lanza hoy en México el libro Blanca Montaña: Arquitectura Reciente en Chile, editado por el arquitecto Miquel Adrià, una retrospección de un período sumamente prolífico, donde Chile, después de una constante existencia marginal, irrumpe con la arquitectura más interesante y original de todo el continente americano.

Según Adrià, director de la reconocida revista y editorial Arquine, «la arquitectura chilena se distingue de otras arquitecturas latinoamericanas por la contundencia propositiva de las últimas generaciones. Se identifica un corte generacional, fruto de una economía sumamente estable y una sólida estructura académica, liderada por la Universidad Católica inicialmente, y secundada por la Diego Portales, entre otras escuelas».

Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile es el último proyecto de Tomás Andreu y Claudia Pertuzé con su editorial Puro Chile. Esta edición recorre los hitos más relevantes de la historia de la arquitectura contemporánea chilena a lo largo de más de 500 páginas de cuidado diseño, fotografía y contenido.

A simple vista se intuyen los 3 años de trabajo que tomó realizar este libro, cuya trabajo no dejó ningún detalle al azar. A la editorial de Miquel Adrià, le siguen los textos de los profesores e investigadores, Horacio Torrent y Pablo Allard, como antesala de las 121 obras que fueron elegidas por Adriá y un comité editorial que incluyen proyectos de 60 reconocidos estudios de arquitectos, desde el de Borja Huidobro y José Cruz Ovalle, hasta representantes de las nuevas generaciones como Mathias Klotz y Alejandro Aravena.

Acerca del libro

El libro quisiera acercar al lector ilustrado y al profano a las obras singulares y recientes de arquitectura chilena. Un periodo que empieza y termina con dos muestras internacionales, dos cartas de presentación en sociedad, donde Chile eligió su mejor perfil: los pabellones chilenos en la Exposición Universal de Sevilla 1992 y en la penúltima Bienal de Venecia.

Muchos son los arquitectos que destacan en este rico panorama. José Cruz, Germán del Sol, Mathías Klotz, Smijan Radic, Cecilia Puga, Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Alberto Mozó, FAR (Marc Frohn & Mario Rojas), Assadi+Pulido, Pezo von Ellrichshausen o Eduardo Castillo son algunas de las caras más destacadas de una realidad poliédrica y efervescente que a su vez son la punta de lanza de una sólida cultura arquitectónica más próxima al pragmatismo y a la eficacia funcional tardomoderna que al discurso teórico que avala cualquiera de los -ismos de la reciente arquitectura contemporánea.

La arquitectura chilena nace y se desarrolla en el paisaje. El resultado es este libro, esta colección de postales que reúne las mejores obras de arquitectura reciente, para contarle al mundo la riqueza de la cultura arquitectónica chilena contemporánea, donde lo extraordinario forma parte de lo cotidiano.

En otros países no es así: en Brasil no hay corte sino continuidad generacional y continuidad del modelo de la modernidad, arraigado profundamente, desde Lucio Costa, Oscar Niemeyer, pasando por Paulo Mendes da Rocha hasta llegar a Angelo Bucci y los más jóvenes. En México se distingue en cambio la diversidad como insignia. Tanto generacional como estilísticamente, la arquitectura mexicana muestra su efervescencia en todos los frentes y, por tanto, a falta de rumbo se diluye el resultado. Y quizá el caso colombiano, por solo citar los más destacables, pudiera tratarse un brevísimo periodo, reflejo de la coyuntura socioeconómica de los años recientes.

Lanzamiento

Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile es una iniciativa impulsada por Puro Chile en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

El libro se presenta el jueves 12 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio del Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Ciudad de México.

En la presentación participarán el arquitecto Miquel Adrià, editor de la obra; el escritor Juan Villoro; el arquitecto Teodoro González de León; Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo; Germán Guerrero Pávez, Embajador de Chile en México, el arquitecto Sebastián Irarrázaval de Chile y Claudia Pertuzé, directora de Editorial Puro Chile.