Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2011 Día del Teatro: homenaje a dramaturgos y lanzamiento de Concurso de Dramaturgia Escolar
  • El Consejo de Cultura anunció la creación de «Chile, País de Dramaturgos», el Primer Concurso de Dramaturgia Escolar, que comenzará la búsqueda de nuevos talentos a partir de hoy, en el Día Nacional del Teatro, que conmemora el natalicio de Andrés Pérez.
  • El anuncio lo realizó el Ministro Luciano Cruz-Coke en una ceremonia en Sidarte, en la cual entregó el Sello de Excelencia a grandes dramaturgos chilenos: Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano y Alejando Sieveking. También se homenajeó a los recientemente fallecidos Isidora Aguirre y Jaime Silva.
  • El Día del Teatro se celebrará masivamente hoy en la USACH y en la Plaza de Armas de Santiago y en regiones más de 80 actividades conmemorarán la fecha. El viernes 13, más de 30 obras de la cartelera rebajarán sus entradas a sólo $1.000 en el «Teatro a Luca» que, por primera vez, estará en www.mapcity.cl.

En una emotiva ceremonia realizada hoy en el Teatro Sidarte, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, comenzó las celebraciones del Día Nacional del Teatro con un homenaje a grandes dramaturgos chilenos.

En la ocasión, el Secretario de Estado entregó el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano y Alejando Sieveking. Además, hizo un homenaje póstumo a Isidora Aguirre y a Jaime Silva. Su hija Trinidad Carmona y su nuera Patricia Valencia, respectivamente, recibieron la medalla en representación de los autores fallecidos.

El Ministro Cruz-Coke destacó la importancia y calidad de la dramaturgia nacional: «Desde siempre ha sido la piedra angular del teatro chileno, además de un vehículo de nuestra idiosincrasia, de rasgos identitarios nacionales reflejados en los personajes creados por nuestros autores», dijo.

La dramaturgia local será un eje de las celebraciones de este año. Además del homenaje a los autores, hoy se anunció la creación del primer Concurso de Dramaturgia Escolar, «Chile, País de Dramaturgos», que buscará nuevos talentos entre los alumnos de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país. La convocatoria, que estará abierta hasta el 11 de julio próximo, busca fomentar en los jóvenes el desarrollo de este estilo literario, así como la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes. Los participantes podrán enviar entre 1 y 2 trabajos inéditos, realizados individualmente o en forma colectiva en un máximo de 80 carillas. Además de los premios, los tres primeros lugares verán sus textos montados por estudiantes de las Universidades y Escuelas de Teatro que participan en este Día del Teatro. Las bases están disponibles en el sitio del Día del Teatro.

Esas nuevas generaciones de las tablas locales podrán compartir con los maestros homenajeados en un conversatorio este jueves 12 en el Teatro Sidarte, a partir de las 16 horas.

La comunidad en general también podrá vivir este Día del Teatro, con actividades gratuitas en la USACH, organizadas por Gran Circo Teatro, y un Acto Público de largo aliento en la Plaza de Armas de Santiago, que permitirá al público conocer por dentro el proceso de montaje de una obra con un «camarín abierto» de tres pisos y más de 100 actores. A las 19:00 horas se dará una función gratuita de «Kadogo, niño soldado», de la compañía La Patriótico Interesante.

Las celebraciones del Día del Teatro se extenderán hasta el viernes 13, con más de 30 funciones a sólo $1.000 en el «Teatro a Luca», y trascenderán con la distribución de un inédito mapa preparado por el Consejo de Cultura que muestra la ubicación de las 70 salas dedicadas a este arte en Santiago.

SOBRE LOS HOMENAJEADOS

ISIDORA AGUIRRE (Santiago, 22 de enero de 1919 – 25 de febrero de 2011)

Comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Su trabajo se centra en la construcción de obras con fuerte contenido social, las cuales han sido representadas en países como Alemania, Holanda, Austria y Cuba. Es autora de una de las obras más populares de la historia del teatro chileno: La pérgola de las flores (1960).

JAIME SILVA (Santiago, 1934 – Las Cruces, 25 diciembre 2010)

Su educación básica la cursó en el colegio Saint George, allí se integró a la academia literaria El Joven Laurel, del poeta Roque Esteban Scarpa. Al salir del colegio estudió actuación en la Universidad de Chile, perteneciendo a una de las generaciones con mayores logros. Fue un destacado guionista, dramaturgo y director nacional. Autor de obras como La Princesa Panchita (1958), El evangelio según San Jaime y Arturo y el ángel. Jugó un importante rol dentro del teatro infantil siendo el guionista del programa de TV «Las aventuras de Cachencho».

EGON WOLFF (Santiago, 13 de abril de 1926)

A los 16 años escribió su primera novela titulada El ocaso. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Católica y posteriormente Artes Dramáticas en la Universidad de Yale (EEUU). Sus obras tratan temas sociales, políticos y existencialistas, como el conflicto entre clases sociales, las diferencias generacionales y la decadencia social. Algunas de sus obras más destacadas son Parejas de trapo (1959), Los invasores (1963), Flores de papel (1970), Háblame de Laura (1985) e Invitación a comer (1993).

LUIS RIVANO (Cauquenes, 5 de mayo de 1933)

Escritor autodidacta, ha publicado novelas, cuentos y ensayos. A través de su dramaturgia muestra al pueblo silenciado, aquella marginalidad que vive contenida, en obras como Te llamabas Rosicler (1976); Sexy Boom (1991) y la conocida El rucio de los cuchillos (1991). Al mismo tiempo ha desarrollado la narrativa con cuentos y novelas. La primera de ellas, Esto no es el Paraíso (1965), significó su salida de Carabineros, al revelar con esa sinceridad que lo caracteriza las vivencias de un uniformado.

ALEJANDRO SIEVEKING (Rengo, 5 de septiembre de 1934)

Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, donde realizó sus primeras incursiones en las tablas. Luego ingresó al Instituto de Teatro de la misma universidad, del cual egresó en 1959. Trabajó en diversos proyectos con el destacado músico y director de teatro Víctor Jara. Entre sus obras más importantes se encuentran Ánimas de día claro (1962), La remolienda (1965), La mantis religiosa (1970) y El señor de los pasajes (1996). Continúa escribiendo guiones, dirigiendo y actuando en teatro, televisión y cine, sin descuidar su trabajo en la docencia universitaria.

JUAN RADRIGÁN (Antofagasta, 20 de enero de 1937)

A los 12 años comienza a escribir poesías y cuentos. En 1962 publica el volumen de cuentos Los vencidos no creen en Dios y seis años más tarde El vino de la cobardía. Ha explorado diversos géneros literarios como la narrativa, la poesía y el ensayo. Sin embargo, la mayor parte de su obra más prestigiosa pertenece al género dramaturgia. Radrigán se distingue por ser el primero en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra, prescindiendo de grandes escenografías y montándolas en espacios populares. Algunas de sus obras son: Las Brutas (1980), Hechos consumados (1981), El toro por las astas (1982) y Made in Chile (1984).