Biobío / Gastronomía / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2013 Presentan colección de libros sobre agroculturas y soberanía alimentaria

“Entre gredas y adobes”, “Curadoras de semillas” y “Tiempos de fogón” serán los ejemplares que acercarán el arte de la cocina y los oficios tradicionales del patrimonio cultural del Biobío.

Las recetas son tradiciones que van pasando de boca en boca, técnicas que se gestan en comunidad y forman parte de la identidad de una zona, que con el tiempo se inmortalizan en un texto. Anclada en el sur de Chile, el proyecto de ediciones CETSUR dispone a recuperar el valor por el saber local desde diferentes fuentes de elaboración, aportando a la revitalización de la ruralidad.

Impulsada mediante el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la propuesta de Ediciones CET SUR busca cubrir un nicho de interés práctico e intelectual demandado por diversas fuentes de consumo, focalizando su editorial en dichas áreas temáticas.

El lanzamiento oficial de los libros será el martes 22 de octubre a las 19 horas, en la Corporación Cultural Artistas del Acero. “Entre gredas y adobes”, “Curadoras de semillas” y “Tiempos de fogón” serán los ejemplares que acercarán el arte de la cocina y los oficios tradicionales del patrimonio cultural del Biobío.

“Una de las misiones que tenemos como Consejo de la Cultura y las Artes es, precisamente, rescatar y revalorar nuestro patrimonio inmaterial, donde se acuña la identida regional y nacional. Estas publicaciones de Ediciones CETSUR, apoyadas por el Fondo del Libro y la Lectura, representan ese espíritu, esa necesidad de proteger nuestra identidad nacional”, destacó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King.

En esta oportunidad, el lanzamiento de libros de las colecciones agroculturas y soberanía alimentaria, valoran el patrimonio natural y cultural de la Región del Biobío, transformándose en referentes constitutivos de las identidades de comunidades rurales, campesinas e indígenas de la zona.

La producción artesanal alcanzada en la actualidad gracias a esfuerzos anteriores, requiere ser reforzada. Ante todo, interesa generar impacto desde regiones para el nivel país, a partir de producciones locales, y aportar a la descentralización de la producción de libros. Con esto se busca el desarrollo de la industria editorial a través de la focalización de áreas temáticas específicas de alta demanda, mediante la consolidación del Catálogo de Ediciones CET SUR en la reedición de obras de amplio interés práctico y teórico.

La soberanía alimentaria, las agro-culturas, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio culinario tradicional; además de manuales de formación y capacitación, aportarán al contenido de los ejemplares que mantendrán en el tiempo las particularidades indígenas y populares de las costumbres rurales de la región.