Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 03 ENERO, 2014 Presentación final Narrando Nuestra Memoria en La Granja

El proyecto, a cargo de la Compañía de Cuentacuentos La Matrioska, tuvo como principal objetivo el rescate del patrimonio oral de la población Yungay de la comuna de La Granja.

El sábado 11 de enero de 2014, a las 19:30 horas, Andrés Montero y Nicole Castillo (Compañía La Matrioska) presentarán la función de cuentacuentos Caminando van, junto al cantautor Fabio Neri. Esta función es el resultado de cuatro meses de investigación en terreno, mediante rondas de cuentos con pobladores del sector, en las cuales se recopilaron las mejores anécdotas, historias, cuentos, hechos y sucedidos de la vida de la población Yungay y sus alrededores.

El proyecto Narrando nuestra memoria se adjudicó un Fondart Regional 2013 para la realización de dos talleres de narración oral, el primero de los cuales se llevó a cabo durante el primer semestre en La Victoria (Pedro Aguirre Cerda), culminando con una función a cargo de los propios pobladores, dirigidos por los integrantes de La Matrioska.

Durante el taller en La Victoria, los alumnos trabajaron los temas de memoria, identidad y patrimonio, además de adquirir herramientas básicas para la narración oral de cuentos e historias.

En Yungay, la metodología fue distinta, generando rondas de cuentos para la recopilación de historias. Estas fueron seleccionadas y traspasadas al formato de narración oral escénica, para luego ser unidas en la función “Caminando van”.

Tanto las historias de La Victoria como de las de Yungay se transcribirán al papel para ser publicadas en marzo de 2014 en el libro Narrando nuestra memoria: Cuentacuentos de Yungay y La Victoria”(Editorial Al Aire Libro).

Caminando van, la función final del proyecto en Yungay, se realizará a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avenida Padre Esteban Gumucio 0323-C, comuna de La Granja.La entrada es liberada .

Más información en www.lamatrioska.cl