Artes de la visualidad PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2013 Premiación y exposición de artista ganador de Premio APECH 2013

Este 2013, el jurado entregó el premio al joven artista emergente Francisco Morales, estudiante de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Diego Portales.

La premiación se realizó en la Sala Santiago Nattino ubicada en Salvador Donoso 21, barrio Bellavista, Providencia

La premiación se realizó en la Sala Santiago Nattino, ubicada
en Salvador Donoso 21, barrio Bellavista, Providencia.

Año a año, y como parte del convenio que sostiene con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, realiza una convocatoria abierta a nivel nacional para entregar un único premio, el cual consiste en un reconocimiento a la labor y obra de un artista, además de entregar la oportunidad de realizar una exposición en la Sala Santiago Nattino (Salvador Donoso 21, barrio Bellavista, Providencia) y que es parte de la sede de la asociación.

Este 2013, el jurado compuesto por la destacada artista Concepción Balmes; Cristina González, artista ganadora de la versión 2012; y Maite Zubizarreta, Coordinadora del Área de Artes Visuales del CNCA, entregaron el premio al joven artista emergente Francisco Morales, estudiante de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Diego Portales. El artista destacó por la síntesis y precisión en los temas y técnica abordados, estando aún en una etapa de formación y exploración. Además,  en esta oportunidad, se otorgó una mención especial  para Cristian Kirby.

Ulises Román, miembro de la directiva en representación de su presidente Alex Chellew, y Alex Quinteros, secretario técnico y coordinador del concurso de la APECH, destacaron que “cada año recibimos más postulaciones de muy buena calidad y amplia diversidad creativa, por lo que es un gran reconocimiento resultar premiado  en este concurso y siendo Francisco Morales un artista tan joven”.

Maite Zubizarreta, en su calidad de Coordinadora del Área de Artes Visuales, agradeció la iniciativa de la APECH, “que significa además de un reconocimiento e incentivo a los artistas, un espacio de exposición y difusión, algo muy necesario para profesionalización de los artistas visuales”.

Fundada en 1940, la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) es la asociación en artes visuales que más larga data tiene en Chile. Con casi 900 socios y 73 años de trayectoria, realiza actividades en pos de las artes visuales, los artistas y la ciudadanía.

La muestra estará abierta hasta el 17 de enero en los siguientes horarios: lunes 18:00 a 21:00 hrs. Martes a jueves de 16:00 a 19:00 hrs y viernes de 10:00 a 13:00 hrs. Para visitas personalizadas  con el artista y en otros horarios, móvil: 89317340. Para mayor información escribe al correo apech_aiap@yahoo.com

Obra del artista Francisco Morales, ganador Premio APECH 2013Obra del artista Francisco Morales, ganador Premio APECH 2013

Ganadores Premio Apech versiones anteriores

  • 2007: Virginia Guilisasti
  • 2008: Constanza Arancibia
  • 2009: Paulina Altamirano
  • 2010: Gonzalo Laguna de la Maza
  • 2011: Carlos Ramos
  • 2012: Cristina González