Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2012 Política Regional de Cultura es difundida entre la comunidad cultural regional

La Política Regional de Cultura 2011-2016 considera como ejes fundamentales la promoción del arte, la participación ciudadana y el patrimonio cultural.

Ante una cincuentena de gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, autoridades y comunidad artística regional, el Director Regional del CNCA Matías Awad, dio a conocer los principales lineamientos de la Política Cultural Regional 2011-2016, en La Serena. El documento contiene tres grandes ejes: promover el arte, promover la participación ciudadana y el patrimonio cultural, con sus respectivos objetivos. Además, se establecen 7 propósitos y 29 estrategias.

Para el Director Regional del CNCA, Matías Awad, la difusión de esta política en la comunidad es necesaria.

“La actividad de hoy tiene una relevancia fundamental para nosotros ya que, dar a conocer nuestra política regional de cultura ante un público tan representativo del accionar cultural en la región, es una buena señal… todos están muy atentos a la política cultural que se da a conocer y esperamos que para ellos, sea un instrumento y una guía en la que podamos trabajar con un sentido macro e integral, buscando objetivos a corto, mediano y largo plazo, siempre de manera unificada y buscando el bien de nuestra región” dijo.

La realización de la política cultural 2011-2016 consideró entre sus fuentes, la I y II Convención Regional de Cultura; la Convención Zonal Norte; la V Convención Nacional; el Encuentro Regional “Política Cultural 2005-2010”; el II Encuentro sobre Política Regional de Cultura; 3 Grupos Focales en los cuales se convocaron a personalidades del ámbito cultural regional, artistas, gestores culturales, agentes del ámbito del patrimonio y personeros tanto de ministerios como del Gobierno Regional; además del análisis y aportes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo Regional de CNCA.

Este documento, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se complementa con el trabajo que realiza al Gobierno Regional. Así lo explica el consejero regional del GORE, Raúl Godoy.

“Esta política cultural regional es impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, puesto que nosotros como Gobierno Regional y como Consejo Regional, también estamos trabajando en una política cultural regional durante un tiempo y con algunas consultoras; acá lo importantes es trabajar en conjunto” dijo agregando que es estas instancias de difusión son muy importantes.

La Política Regional de Cultura 2011-2016, se fundamenta como un documento en el cual se desarrolle el sector artístico, cultural y patrimonial, y a la vez, que sea capaz de interpretar toda la diversidad regional, rescatando y poniendo en valor las múltiples culturas e identidades que se presentan en la Región de Coquimbo, reflejando en ella todas las acciones que se están llevando a cabo desde el Nivel Central y la Dirección Regional del CNCA.

Por su parte, diversos actores locales – presentes en la actividad – manifestaron su apoyo a este tipo de iniciativas.

“Es bastante interesante; yo creo que cuando se habla de asociatividad y de estos grupos tan distintos en los cuales hay gestores culturales, gente del gobierno, de instituciones y nosotros como las universidades que también hacemos extensión con la comunidad, son instancias que hay que aprovechar. El diálogo y la asociatividad es lo principal para sacar proyectos e impulsar la cultura hacia la comunidad y ojalá que de todas estas ideas y propósitos,  muchas de ellas sean proyectos reales el 2013” enfatizó la Jefa de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte, Laura Valdés.

“Sin duda, lo principal es valorar la instancia de convocatoria que hace el Consejo de la Cultura, los integrantes del consejo consultivo, el consejo asesor, porque de esta manera las distintas experiencias -los que han ganado más experiencia y aquellos que están ingresando a iniciar un trabajo en los territorios de las 15 comunas- tienen derecho a saber qué se ha hecho y hacia donde vamos” expresó el Encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Robinson Hernandez.

Finalmente, la administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo, Yessica Delaigue, también estacó la iniciativa. “Es una muy buna señal de acercamiento, de comunicación y es consecuencia del trabajo previo, además permite de relacionarnos con gestores de otras entidades, comunas y fomenta la asociatividad, la formación de redes y eso siempre es muy positivo” destacó.

La política cultural considera temas relevantes como el valor de la diversidad cultural presente en la Región de Coquimbo; el avance en el desarrollo de la industria creativa; el fortalecimiento de la asociatividad; la apertura  decidida de los fondos públicos y asesorías brindados por la Red de Fomento del Estado hacia los emprendimientos culturales; y finalmente, una vinculación de la actividad artística y cultural con el turismo, conformando una oferta amplia de turismo cultural, entre otras cosas.

En la elaboración del documento, trabajaron profesionales del Departamento de Estudios de CNCA Central, la Dirección Regional del CNCA y asesores externos.