Personajes e historias de los primeros habitantes de Valparaíso reviven en el Centex

Entre este 16 y 19 de agosto, la Agrupación Valparaíso es un cuento realizará en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso) un seminario y jornadas de cuentacuentos que abordan los inicios de la ciudad puerto.

Calles, personajes y barrios de Valparaíso llegan esta semana al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), de la mano de historias narradas por “Valparaíso es un cuento”, quienes a partir de un trabajo de recopilación realizado en junio,  rescataron  los hechos que marcaron el poblamiento de los barrios Puerto, Barón y Rodelillo, de la voz de sus propios protagonistas.

Se trata de “Sucedidos e historias de poblamiento de barrios porteños”, proyecto que apunta tanto a la preservación como a la recreación de sucesos y experiencias vividas por pobladores de la época. Así, tres de las historias rescatadas serán narradas por cuentacuentos en el Centex (Sotomayor 233, Valparaíso), en funciones gratuitas, abiertas a todo público, los días viernes 16 (11 horas), sábado 17 (19 horas) y lunes 19 (11 y 12 horas).

Además, el sábado 17 (de 9.30 a 17 horas), Valparaíso es un cuento realizará -también en el Centex- el seminario “Historias, hallazgos y sucedidos”, orientado a la transferencia metodológica de lo oral, donde los asistentes podrán conocer algunas experiencias de recopilación de historias y cuentos desde la oralidad.

Valparaíso es un cuento es un encuentro de cuenteros, escritores, ilustradores y otros seres mitológicos, cuyo fin es impulsar la cuentería y la narración oral escénica como un ámbito  artístico propio, cuyo mundo enlaza la imagen, la palabra, las artes escénicas, los sentidos, la imaginación y  los cuentos.

Más información en www.centex.cl.

Volver arriba