Magallanes / Música PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2018 Pedropiedra, Pascuala Ilabaca y artistas regionales en celebración del Día Nacional de la Música en Magallanes

Punta Arenas y Puerto Natales serán los escenarios de conciertos impulsados por el Ministerio de las Culturas. Ambos espectáculos serán con entrada liberada.

Conciertos en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, y la presencia de intérpretes de los géneros docto, folclor y popular, marcarán la celebración del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos en la región de Magallanes. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se replicará en todo el país.

El jueves 4 de octubre, fecha instaurada el año 2015 y que coincide con el nacimiento de Violeta Parra, en la capital de la región de Magallanes, se efectuará el acto central de los festejos. El evento, que se llevará a cabo en el gimnasio del liceo Sara Braun, a partir de las 19.00 horas, reunirá a cantautores nacionales y regionales. El multiinstrumentista “Pedropiedra”; el ensamble Instrumental Estudiantil de música latinoamericana, de Puerto Williams; Extremo Sur, trío exponente del género clásico, de Punta Arenas, y la banda “Camino de Tierra”, estarán a cargo del espectáculo. El acceso es gratuito y las entradas ya se encuentran disponibles en la oficina de la Seremi de las Culturas (Pedro Montt N° 809).

La presente edición de la fiesta de la música nacional tendrá también presencia en el territorio.  La cantante y compositora Pascuala Ilabaca, llevará hasta la ciudad de Puerto Natales su propuesta musical basada en raíces tradicionales que incorpora matices propios de jazz, pop y rock. Acompañada de su acordeón y la banda “Fauna”, ofrecerá un concierto el sábado 20 de octubre, a las 19.30 horas, en el gimnasio José Miguel Carrera (Esmeralda N° 630).

“Estamos valorando el trabajo de los músicos locales y nacionales. Queremos que la ciudadanía conozca sus trabajos y por eso decidimos realizar esta celebración de la Música y los Músicos Chilenos no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales, respondiendo al interés de descentralizar los bienes artísticos y culturales, tal como lo establece el programa de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Invito a todos a disfrutar de estos espectáculos que reunirán diferentes estilos y propuestas de artistas nacionales y regionales”, recalcó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, respecto de ambos espectáculos que serán con entrada gratuita.

EX 31 MINUTOS

Pedro Subercaseaux, compositor de temas como «Vacaciones en el más allá», «Inteligencia Dormida», “La Balada de J. González” y “Todos Los Días”, y que en su producción musical registra cuatro discos, llega por primera vez a Magallanes. El ex baterista de los shows en vivo del programa de televisión “31 Minutos” y más conocido como Pedropiedra, inició su carrera como solista luego de un periplo por diferentes proyectos musicales como Tropi aite, CHC, Yaia, y Hermanos Brothers (premiados por MTV como mejor grupo independiente de la región en 2003). Canciones cortas, textos lúdicos, arreglos creativos y melodías irresistibles en clave pop, conforman su propuesta. En su trabajo destaca, además, sus colaboraciones como músico invitado en las bandas de Jorge González y Gepe.

CON NUEVO ALBUM

Además de los éxitos de su prolífica trayectoria que considera cinco discos, Ilabaca y “Fauna” presentará en la capital de la provincia de Última Esperanza, su nuevo álbum denominado “El Mito de la Pérgola” y cuyo lanzamiento oficial se concretará el próximo 12 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago. Este nuevo trabajo está cargado de significados y sonidos populares, resumido en temas como “te traigo flores” y “El baile del Kkoyaruna”. Su concierto tendrá la particularidad de la inclusión para personas sordas. Contará con la interpretación de Lengua de Señas (LSCH).

FOLCLOR DESDE WILLIAMS

Temas propios en la línea del folclor latinoamericano conforman el repertorio del ensamble Instrumental Estudiantil de Puerto Williams. El elenco, integrado por alumnos del liceo Donald Mc Intyre y dirigido por el profesor Armin Navarro, obtuvo el segundo lugar en la última edición del Festival Estudiantil en la Patagonia.

ROCK PATAGÓNICO

La banda “Camino de Tierra”, último representante de la región de Magallanes y Antártica Chilena en el festival de música popular “Rockódromo 2018”, en la ciudad de Valparaíso, expondrá el sonido del rock patagónico. El quinteto, compuesto por Rodrigo Barría (bajo), César Ulloa (voz), Álvaro Bórquez (guitarra), Derek Biskupovic (guitarra) y Alan Vidal (batería), cuenta con más doce años de trayectoria y la edición de tres discos.

DE JAPÓN A MAGALLANES

Javier Contreras, concertista magallánico, junto a su hermana Karina y a su esposa Lucía Torres, componen “Extremo Sur”. Actualmente, el guitarrista y compositor, premiado a nivel nacional y en el extranjero, que reside en Colombia, se encuentra realizando conciertos y clínicas en Japón.