Parafraseadores de todo Chile festejaron el centenario de Nicanor Parra

Autoridades, artistas y ciudadanos de varias ciudades del país se sumaron al llamado a leer el poema “El Hombre Imaginario”, acto que se replicó en Lima, Nueva York, Quito, Ciudad de México, Madrid y Uruguay. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “nos pareció bonito construir una gran cadena que conectara a muchas personas en torno a la poesía”.

Este mediodía, miles de voces se hicieron una sola en la lectura colectiva de “El Hombre Imaginario”, el poema escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar el centenario de Nicanor Parra Sandoval.

El homenaje, realizado el mismo día del cumpleaños del poeta, se desarrolló en varias ciudades de Chile y el mundo, hecho que fue valorado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini. “Nos pareció bonito construir una gran cadena que conectara a muchas personas en torno a la poesía y el reconocimiento a un creador y un artista de la talla de Parra. Esto creció enormemente y nos sentimos muy contentos con la convocatoria, porque ésta también fue un llamado a la ciudadanía a acercarse al arte”.

Mientras que en La Moneda fue la Presidenta Michelle Bachelet quien partió la celebración, otras autoridades también se sumaron al “Parrafraseo Nacional”. Entre quienes leyeron el poema se incluyó a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Defensa, Jorge Burgos; de Minería, Aurora Williams; de Justicia, José Antonio Gómez; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball, de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y de Agricultura, Carlos Furche, quien homenajeó al poeta desde China.

La lista de parrafraseadores incluyó al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y al Comandante en Jefe del Ejército, general  Humberto Oviedo. También hubo parlamentarios que participaron en la actividad, como el titular de la Cámara Baja, Aldo Cornejo; los diputados Guillermo Teillier (PC), Ramón Farías (PPD), Issa Kort (UDI) y Maya Fernández (PS); además de los senadores Felipe Harboe (PPD) y Francisco Chahuán (RN), cuyas declamaciones están disponibles en Youtube.

A ellos se sumaron el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y otros nueve jefes regionales, junto a seremis y alcaldes; además de profesores y estudiantes de las 15 regiones del país, el sacerdote jesuita Felipe Berríos; gremios y organizaciones ciudadanas.

En redes sociales la celebración de Nicanor Parra tuvo un alto impacto. En Twitter, hasta las 13 horas de este viernes, el hashtag #parrafraseo tuvo una audiencia superior a los 4 millones 86 mil usuarios. Y entre las 13 y las 14 horas,  estuvo en el cuarto lugar de los trending tropic.

Además, el video que el CNCA preparó para invitar a leer “El Hombre Imaginario” tuvo más de 6 mil 470 reproducciones, mientras que el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl/ ha sido visitado por más de 18 mil usuarios. En esta web hay 62 videos subidos por personas que participaron en la actividad. Aparte de los registros audiovisuales en Youtube, hay otros en plataformas como Instagram, Facebook y Vimeo.

En Santiago, la comunidad celebró los cien años de Parra en el Mercado Tirso de Molina, donde  concurrieron  músicos como Gepe y Florcita Motuda, las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo, y el conductor de televisión Nicolás Copano, entre otros. La lectura colectiva de “El Hombre Imaginario” fue amenizada por el sobrino de Nicanor, Nano Parra, quien hizo cantar y bailar al público asistente.

Este homenaje se repitió en regiones. En Arica, el Parrafraseo se realizó en el Paseo 21 de Mayo, mientras que estudiantes de diversos establecimientos y las bibliotecas vivas de la Fundación La Fuente, realizaron una creación y exposición de trabajos poéticos confeccionados con recortes de diario y revistas, inspirados en la obra “Quebrantahuesos” de Nicanor Parra.

También se leyó el poema en Iquique, Antofagasta, Huasco, La Serena y Valparaíso, donde la celebración se focalizó en el Centro de Extensión del CNCA, que acogió a niños, artistas, autoridades y turistas. Tras la lectura colectiva, los participantes lanzaron cientos de globos con poemas desde la plaza Sotomayor. Posteriormente, se inauguró un mural en la Estación Puerto del Metro en honor al antipoeta.

El Parrafraseo también estuvo presente en la inauguración de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 de Talca, en Concepción y en Temuco, donde el senador PPD Eugenio Tuma dio inicio a la lectura pública del poema El Hombre Imaginario y se realizó la intervención urbana “Hojas de Parra”, que  consistió en una estructura que representaba un parrón, del que colgaban poemas que eran retirados por los asistentes.

Más al sur, 90 niños y niñas de la Escuela La Aguada de Corral leyeron “El hombre imaginario”, acción que se repitió en el puerto de Corral, donde el texto fue leído en la lancha Antonia, por su capitán, don Leonardo Villagrán y algunos de sus pasajeros.

En Aysén, celebraron este cumpleaños con la actividad “100 mates para Parra”, mientras que en Magallanes se lanzaron globos al viento con poemas del antipoeta en pleno centro cívico, donde también se replicó el Parrafraseo.

También hubo festejos fuera de nuestras fronteras. En la Embajada de Chile en Perú, a las 11 de la mañana (12 horas en Chile) se leyó  el poema “el Hombre Imaginario” y luego se celebró con empanadas y vino tinto. El gesto se replicó en las sedes diplomáticas de París, Nueva York, Quito, Ciudad de México, Madrid y Uruguay, entre otras ciudades.

El CNCA invita a todos quienes participaron en la lectura colectiva de “El Hombre Imaginario” a compartir sus videos en redes sociales con el hashtag #parrafraseo. Este material y otras imágenes de esta celebración nacional está disponible en el sitio http://parrafraseo.cultura.gob.cl/.

Volver arriba