Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2014 Con globos, poemas y un mural festejaron en Valparaíso los 100 años de Nicanor Parra

Más de 200 personas se dieron cita en plaza Sotomayor, para celebrar a Parra en su centenario, las autoridades encabezadas por el Intendente Ricardo Bravo y el público asistente leyeron el “Hombre Imaginario”.

El sol brilló en Valparaíso y nada más ni nada menos  que para festejar a un grande, Nicanor Parra, nacido en San Fabián de Alico en 1914, publicó en 1954 “Poemas y antipoemas”, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

“El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios, a la orilla de un río imaginario”. Esas palabras fueron pronunciadas hoy, a las 12 del día, por miles de chilenos, en el país y en el extranjero, en lo que se constituyó en un histórico homenaje al antipoeta Nicanor Parra en el día de su centenario.

Desde la ciudad patrimonio de la humanidad se lanzaron globos al cielo con cientos de poemas, se inauguró el mural “Tener que despertar”, del muralista Simón Arancibia Gutiérrez, obra  que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes  dejará  testimonio de los 100 años del antipoeta y la lectura masiva del poema El Hombre Imaginario marcaron la pauta de la jornada.

“Hace 100 años nació en la localidad de San Fabián de Alinco cercana a Chillán nuestro gran poeta nacional Nicanor Parra, hoy día nos queremos sumar a esta celebración nacional a la que nos ha convocado la Presidenta de la República porque queremos agradecer a este antipoeta por lo que ha entregado a nuestro país.  Son 60 años que también cumple la antipoesía, un regalo que nos dio Parra, que  significó un cambio para la poesía en nuestro país”, dijo la directora regional del Consejo Nacional de Cultura y las Arte, Nélida Pozo.

A su vez, Omar Jara, gobernador  de la provincia de Valparaíso, destacó que “quisiéramos hoy expresar nuestra profunda alegría por este cumpleaños feliz para Nicanor Parra, a quien hemos celebrado en el Consejo de la Cultura con la lectura de poemas y con este parrafraseo  que invita a toda la gente de Valparaíso a que se sienta contenta de la región y porque hoy celebramos 100 años de este gran antipoeta que vive en nuestra región. Estamos contentos porque en estos momentos muchos jóvenes en los colegios estén leyendo a Parra”.

Por su parte, la seremi de Gobierno Katherine Araya, recalcó que “para nosotros como gobierno esta es una actividad que estamos realizando a nivel nacional, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien también está haciendo el lanzamiento de esta celebración que festeja la antipoesía que es  parte de nuestra cultura inmaterial. Tenemos hoy una gran cantidad de jóvenes, niños y adultos mayores que se han atrevido a leer la antipoesía de cara a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, porque tenemos que cultivar el talento de nuestros poetas como lo es el de nuestro gran Nicanor Parra”.

Trayectoria y reconocimientos

Su obra incluye “La cueca larga” (1958), “Versos de salón”(1962), “Canciones rusas”(1967), “Obra gruesa”(1969), “Artefactos”(1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui”(1979), “Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), y “Hojas de Parra” (1985), entre otras.

Esta extensa trayectoria lo posicionó como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX y en 1969, recibió el Premio Nacional de Literatura. También ha sido reconocido con los Premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Miguel de Cervantes (2012), Reina Sofía (2001) y Juan Rulfo (1991).