Pablo Larraín, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Alfredo Castro entre los ganadores de los Premios Pedro Sienna 2016

Organizada por el Consejo de la Cultura, este lunes se realizó por primera vez en la Región del Biobío una nueva versión de los premios que reconocen a lo más destacado del cine chileno. La cinta “El Club” se quedó con seis galardones, incluyendo Mejor largometraje ficción.

  • La jornada incluyó un homenaje al realizador Ricardo Larraín, fallecido el pasado 21 de marzo, en el que participaron sus hijas Catalina, Magdalena, Gabriela y Lucía.

“El Club”, la elogiada cinta que muestra la vida de cuatro hombres que viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero, donde se refugian de los pecados cometidos durante sus tiempos de sacerdocio, sigue incrementando su estantería de trofeos. Este lunes, la producción se quedó con seis Premios Pedro Sienna -reconocimiento otorgado por el Consejo de la Cultura a lo mejor del cine nacional- en las categorías Mejor largometraje ficción, Dirección (Pablo Larraín), Montaje (Sebastián Sepúlveda), Música Original (Carlos Cabezas), Guion (Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín) e Interpretación secundaria femenina (Antonia Zegers).

Juan de Dios Larraín, productor ejecutivo de la cinta, fue el encargado de recibir la estatuilla en nombre de su hermano, Pablo, oportunidad en la que dedicó el premio a todas las películas en competencia: “Esta es una fiesta del cine. Hoy nos tocó a nosotros, pero el próximo año pueden ser otros. En ‘El Club’ hay años de experiencia, es un equipo que se conoce, de excelencia, y trabajar con ellos es un honor”.

La ceremonia estuvo encabezada por la Subdirectora del Consejo de la Cultura, Ana Tironi, quien asistió en representación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Este último debió trasladarse a Valparaíso para participar, a primera hora de este martes, en la votación en sala de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que de ser aprobado pasaría -en tiempo récord- al trámite legislativo en el Senado.

Sobre la entrega de los premios, el Ministro Ottone felicitó a los ganadores de los Pedro Sienna 2016 “por este nuevo impulso a su carrera. Un impulso cuyo valor radica en que es entregado en su propio país, por la misma institucionalidad cultural del Estado, y que permite sumar reconocimiento a sus trayectorias, en un momento en el que el cine chileno se abre camino en el contexto nacional e internacional”.

Los encargados de anunciar a los ganadores en las 16 categorías en competencia fueron los actores Sigrid Alegría y Pablo Cerda, quienes durante su carrera han realizado trabajo en cine y además, por estos días, encabezan las nuevas apuestas dramáticas de sus respectivas casas televisivas.

Así, durante la velada que se extendió por poco más de dos horas en el Teatro Universidad de Concepción, se fueron anunciando uno a uno los ganadores. Entre ellos, cuatro de las estatuillas fueron para “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda: Mejor Dirección de Arte (Cristián Mayorga), Mejor Dirección de Fotografía (Inti Briones), Mejor interpretación secundaria masculina (Alfredo Castro) y Mejor maquillaje (Claudia Bruzzone).

El premio al Mejor Largometraje Documental fue para “Chicago boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. La producción muestra la historia de un grupo de estudiantes chilenos que en plena Guerra Fría fueron becados para ir a estudiar economía en la Universidad de Chicago bajo las enseñanzas de Milton Friedman, y que 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile.

Luis Gnecco, quien regresa a la pantalla grande el próximo jueves 11 de agosto con “Neruda”, se quedó con el premio a la Mejor interpretación protagónica masculina, por su rol de sacerdote  en “El bosque de Karadima”. Catalina Saavedra fue reconocida con el premio a la Mejor interpretación protagónica femenina, por su representación de María en “La mujer de barro”.

El premio al Mejor diseño de vestuario fue para Francisca Román por “Santiago violenta”, el Mejor cortometraje documental fue para “El Sapo”, de Cristián Vidal y Patricio Vial, y en la categoría Mejor cortometraje ficción, la producción ganadora fue “Locas Perdidas” de Ignacio Juricic.

En la mitad de la jornada se produjo uno de los momentos más emotivos de la noche. Los asistentes disfrutaron de un breve video que registraba la vida y obra del cineasta nacional Ricardo Larraín (“La frontera”), fallecido el pasado 21 de marzo, homenaje del que fueron partícipes sus hijas Catalina, Magdalena, Gabriela y Lucía.

“Estamos muy emocionadas y profundamente orgullosas de ser sus hijas, y también muy contentas de que su labor haya llegado tan lejos y que su aporte al cine chileno sea tan valorado. Él siempre trabajó con mucho cariño, dedicación y respeto a su equipo de trabajo”, comentó Magdalena Larraín.

Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.

Ganadores Premios Pedro Sienna 2016:

  1. MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN: “El Club” de Pablo Larraín
  2. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano
  3. MEJOR DIRECCIÓN: Pablo Larraín por “El Club”
  4. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Inti Briones por “Las Niñas Quispe”
  5. MEJOR MONTAJE: Sebastián Sepúlveda por “El Club”
  6. MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Carlos Cabezas por “El Club”
  7. MEJOR GUIÓN: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín por “El Club”
  8. MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Cristián Mayorga por “Las Niñas Quispe”
  9. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA: Catalina Saavedra por “La Mujer de Barro”
  10. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA: Luis Gnecco por “El Bosque de Karadima”
  11. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA: Antonia Zegers por “El Club”
  12. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA: Alfredo Castro por “Las Niñas Quispe”
  13. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Francisca Román por “Santiago Violenta”
  14. MEJOR MAQUILLAJE: Claudia Bruzzone por “Las Niñas Quispe”
  15. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “El Sapo” de Cristián Vidal y Patricio Vial
  16. MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN: “Locas Perdidas” de Ignacio Juricic
Volver arriba