Los Ríos / Música PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2016 Orquesta Sinfónica de Panguipulli celebra sus 10 años de existencia con gira nacional

Los conciertos partirán este jueves 14 de septiembre en Panguipulli y se extenderán al Teatro Municipal de Las Condes en Santiago.

Los conciertos partirán este jueves 14 de septiembre en Panguipulli y se extenderán al Teatro Municipal de Las Condes en Santiago.

La historia de Karen Toledo (22) y Adolfo Cañoles (21) grafica del mejor modo el positivo impacto que tiene en la vida de los jóvenes de Panguipulli  el programa de formación Vive la Música, que ya cumple 10 años de vida.

Oriunda de Ñancul, Karen estudia violoncello en el conservatorio de la Universidad de Chile y Adolfo ya cursa su segundo año de ingeniería civil en la Universidad Austral de Valdivia. A ambos los une un origen, pero también su pasión por la música: Los dos se reunirán después de muchos años con sus compañeros de la primera generación de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli.  Aquella, que hace una década partió con más talento que infraestructura y con un gran esfuerzo de parte de los alumnos, como de quienes eran sus profesores y mentores.

Esta iniciativa de formación musical partió bajo el alero de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli , una institución privada y sin fines de lucro que reúne a 170 vecinos, veraneantes y empresarios, que aportan para el fomento y desarrollo de la comuna, que está dentro del 15 por ciento de las más vulnerables del país.

En ese contexto, la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli celebrará en septiembre los 10 años de la creación de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, en el Teatro Municipal de Las Condes, recinto que la ha acogido en los últimos años.

A través del programa Vive la Música la Corporación beneficiará a 860 niños y jóvenes,  con una gira nacional financiada por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que en Los Ríos contempla presentaciones en Panguipulli (14, gimnasio municipal) y Valdivia (15, iglesia San Francisco junto al Coro de la Universidad Austral de Chile), para terminar en el Teatro Municipal de Las Condes el lunes 3 de octubre, concierto que contará con la participación de la soprano Magdalena Amenábar.

El presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli, Aníbal Montero, afirmó que “el programa Vive la Música es pionero en la formación de los alumnos ya que su enseñanza parte en  salas cunas, con actividades de estimulación de los menores, pasando por apresto musical, para luego participar en una de las seis Orquestas Infantiles existentes de los colegios públicos y particulares subvencionados, y finalizar con la interpretación de la música docta hasta los 23 años de edad, ya sea en la Orquesta Sinfónica Comunal Juvenil o en la Camerata de profesores y alumnos avanzados”.

“Existen diez profesores de vasta experiencia en la formación de niños y jóvenes a nivel nacional e internacional, todos ellos formados en conservatorios de música y universidades nacionales con especialización en el extranjero, junto con monitores de instrumentos pertenecientes a las primeras generaciones del programa”, destacó Pamela Calsow, directora de cultura de la Corporación.